Darwin Espinoza presentó este proyecto de ley con apoyo de congresistas de Acción Popular. (Foto: GEC)
Darwin Espinoza presentó este proyecto de ley con apoyo de congresistas de Acción Popular. (Foto: GEC)

El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que plantea realizar una modificación en la Constitución con el fin de que se impida que las personas que tengas deudas con el Estado postulen a cargos de elección popular y altos puestos de confianza.

Se trata de la , que indica que esta ley tiene como objetivo que hayan personas idóneas en los cargos más alto del Estado, entre ellos los presidentes, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, ministros y congresistas.

Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas que, a la fecha de su postulación, mantengan deudas pendientes de pagos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, en su calidad de persona natural, accionista o gerente general de persona jurídica”, detalla la iniciativa que pretende incorporar al artículo 34-B de la carta magna.

Espinoza también propone que no se permita ocupar dichos puesto a deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI), los deudores inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y los deudores morosos de los programas y créditos con el Estado.

Asimismo, el parlamentario plantea incorporar diversos incisos en los artículos 107 y 113 de la Ley Orgánica de Elecciones, donde se especifique los impedimentos para la designación de presidentes, vicepresidentes, congresistas y gobernadores.

De este modo se busca ajustar la actual normativa electoral, que permite que personas que tienen grandes deudas con el Estado, como persona natural o persona jurídica, puedan postular a cargos de elección popular y asumir cargos de funcionarios mediante los cuales generan condiciones para dejar de asumir las deudas contraídas con el Estado”, manifiesta Darwin Espinoza en el proyecto de ley.



TAGS RELACIONADOS