El partido Acción Popular realizó un plenario nacional para definir su respaldo a alguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Juan Ponce Valenzuela / GEC)
El partido Acción Popular realizó un plenario nacional para definir su respaldo a alguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Juan Ponce Valenzuela / GEC)

El partido Acción Popular publicó un comunicado luego de su plenario nacional de este sábado 15 sin definir un respaldo público respecto a los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), quienes pasaron a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

En el documento señalan que la elección del 6 de junio los coloca frente a dos propuestas de gobierno que no representan sus ideales partidarios y que no se trata de dos personas, de “dos sistemas que se contraponen y será necesario, por el bien del país, escoger una de ellas”.

Indicó que si bien son conocidas sus discrepancias con el fujimorismo y que actualmente éste se presenta como alternativa de respeto a la constitución, la libertad y democracia, no se puede soslayar “que instauró un régimen basado en la corrupción para perpetuarse, con políticas mercantilistas a favor de los grupos de poder económico y de clientelaje para movilizar a la población vulnerable, socavando así las instituciones democráticas”.

“Además, el comportamiento reciente de Fuerza Popular evidencia prácticas autoritarias y corruptas bajo su actual liderazgo. Nuestros militantes pues deben ser vigilantes y defensores de la honestidad y democracia que practicó siempre (Fernando) Belaunde”, detalló.

Respecto a Perú Libre, Acción Popular señaló que en su plan de gobierno presenta “un conjunto de medidas propias de los gobiernos extremistas de izquierda”, “ha expresado sus simpatías” por Sendero Luminoso y “ha difamado e injuriado públicamente” a Fernando Belaunde Terry.

“Sus propuestas son claramente antisistema. Buscan ganar adeptos sembrando odio entre los peruanos para propiciar la lucha de clases y con ello están poniendo en riesgo la estabilidad económica y la paz social del país. Pretenden conducir al Perú hacia la desastrosa y triste situación de países donde se ha instaurado este modelo dictatorial y que ha ocasionado miseria y migraciones de su población en busca de mejores condiciones de vida”, acotó.

En ese sentido, Acción Popular remarcó que no debe “permitir posiciones que pongan en riesgo la vida, salud y economía” de los ciudadanos y que necesita “evaluar y votar por propuestas de gobierno que logren un país estable dentro de los próximos cinco años”.

“Acción Popular asumirá su rol de oposición constructiva que le ha asignado el voto ciudadano y se ratifica en la memoria de Fernando Belaunde Terry, así como sus principios y valores rectores”, sentenció.

Cabe indicar que días atrás el presidente de dicho partido, Mesías Guevara, había propuesto que se deje a la militancia que vote en libertad el 6 de junio, día que se realizará la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.