Dirigentes del partido enviaron un oficio al presidente del Congreso, solicitando un pleno extraordinario para este domingo.
Dirigentes del partido enviaron un oficio al presidente del Congreso, solicitando un pleno extraordinario para este domingo.

Dirigentes y militantes de Acción Popular solicitaron al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocar a un pleno extraordinario para este domingo a fin de someter a debate la reconsideración de la votación de la inmunidad parlamentaria y el dictamen que propone el impedimento a postular a sentenciados por delito doloso.

El oficio lleva las firmas del presidente del partido, Mesías Guevara; la vicepresidenta, Bertha Arroyo y de los militantes Yonhy Lescano, Alberto Velarde y Luis Enrique Gálvez de la Puente.

Yonhy Lescano difundió el documento a través de sus redes sociales y resaltó la necesidad de aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Consecuentes a la lucha por mejorar las leyes de nuestro país que permitan fortalecer las instituciones y sobre todo el Congreso de la República, enviamos con algunos dirigentes de Acción Popular pedido para que se apruebe la eliminación de la inmunidad y que los corruptos no puedan postular”, escribió en Twitter.

Como se recuerda, al tratarse de una reforma constitucional, la propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria requería para su aprobación 87 votos en dos legislaturas consecutivas. Sin embargo, el dictamen obtuvo 82 votos a favor, por lo que al no alcanzar la votación requerida, la reforma deberá ser aprobada mediante referéndum.

Además, el Parlamento dejó fuera del debate en el último pleno de esta legislatura el impedimento para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos.

Bloque HTML de muestra

TAGS RELACIONADOS