Mónica Saavedra es congresista electa por Acción Popular.  (Foto: GEC)
Mónica Saavedra es congresista electa por Acción Popular. (Foto: GEC)

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, anunció que el comité político del partido evaluará este miércoles 12 de febrero la situación de la virtual congresista Mónica Saavedra, quien no consignó en su declaración jurada de hoja de vida una sentencia firme en su contra por violencia familiar.

“En primer lugar el partido va a escuchar la versión de la congresista electa, eso eventualmente pasará mañana en el comité político. Lo primero es escuchar su versión. El comité político está integrado por el presidente, vicepresidente y los ex secretarios generales”, señaló Guevara a RPP.

Cuando Acción Popular presentó la lista de sus candidatos ante el JEE Lima Centro 1, Mónica Saavedra escribió en su declaración jurada que no tenía ningún fallo judicial en su contra. Sin embargo, según información del Poder Judicial, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una demanda contra Saavedra y su expareja Marko Soko “en la modalidad de maltrato psicológico en agravio de su hijo”.

Mesías Guevara no precisó qué medidas podría tomar su agrupación contra Saavedra, quien presidirá la junta preparatoria del nuevo Congreso en su calidad de cabeza de lista del partido más votado a nivel nacional.

“Por eso nosotros vamos a oír su versión, la vamos va a escuchar su versión y decidir los siguientes pasos. No voy a adelantar opinión. Ella tiene la obligación de dirigir la junta preparatoria. Desde el punto de vista político, ella tiene que asumir el cargo”, refirió.

A través de un comunicado, Saavedra indicó el último 9 de febrero que no declaró este fallo pues “no aparecía en la ventanilla única” del JNE y que, al haber cumplido lo que disponía el juez -terapia psicológica- “consideré que ya no constituía una sentencia”.

“Habiendo sido una sentencia tutelar en el 2013 (con la ley anterior) y siendo que había cumplido a cabalidad con lo estipulado en la resolución judicial, consideré que ya no constituía una sentencia, pues ni siquiera aparecía como antecedente. Ahora las sentencias de violencia familiar son de tipo punitivo, antes no. Esta sentencia ya estaba archivada”, se indica.