El congresista Ricardo Burga cuestionó que la ONPE haya mutilado el padrón de afiliados de Acción Popular para las elecciones internas
El congresista Ricardo Burga cuestionó que la ONPE haya mutilado el padrón de afiliados de Acción Popular para las elecciones internas

A menos de un mes para la realización de las elecciones internas en los partidos políticos para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República y Congreso, empiezan a aparecer los primeros problemas.

A través de un comunicado, el Plenario Nacional de Acción Popular informó que la ONPE les comunicó que de los 228,041 afiliados inscritos en el partido hasta diciembre del año pasado, solo participarían en los comicios internos 93,575. Es decir, solo sufragarían el 32.5% de los afiliados.

“También la ONPE ha dado a conocer los lugares de votación y se percibe que estos no cubren el universo de las provincias y distritos en los que el partido tiene afiliados. Finalmente se ha eliminado del padrón electoral a los mayores de 60 años, lo que representa una arbitrariedad y discriminación pues no existe norma legal que avale tal decisión”, se lee en el texto.

De concretarse dicha medida, el partido de la lampa advirtió en su comunicado que se estaría mutilando el derecho al sufragio del 67.5% de los afiliados de su agrupación.

“De consumarse el uso del padrón mutilado no se trataría de una elección universal, como la ha venido haciendo Acción Popular desde hace varias décadas, sino que la elección se realizaría en una muestra de nuestro electorado”, cuestiona Acción Popular

Alistan acciones legales

Al respecto, el vocero alterno de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, anunció que su partido evalúa tomar medidas legales contra la ONPE por el recorte de su padrón de afiliados  para las elecciones internas del 29 de noviembre.

“Vamos a coordinar con la dirigencia y el plenario nacional del partido para ver qué acciones legales tomamos contra la ONPE, porque eso no puede quedarse así”, señaló a Gestión.

El legislador recalcó que la decisión adoptada por la ONPE atenta contra la democracia interna en los partidos políticos y discrimina la participación de mayores de 60 años.

“Cualquiera de nuestros precandidatos que pierda la elección podría invalidar la votación, porque no está participando toda nuestra militancia, lo que afectaría todo el proceso. Realmente es una locura, una estupidez, una irresponsabilidad. Con qué derecho sacan a los mayores de 60 años”, acotó.

Finalmente, Burga exigió a la ONPE que para los comicios internos del 29 próximo se instalen mesas de sufragio en todas las provincias del país y que no haya límite de edad.

“Solo una tercera parte de toda la militancia participará en las elecciones internas. Para eso mejor nosotros mismos hubiéramos hecho nuestras elecciones, y no recurrir a los organismos electorales”, apuntó.