Postura. Vicente Zeballos dijo que el proyecto del Gobierno busca fortalecer los partidos con militancia activa. (Foto: Congreso de la República)
Postura. Vicente Zeballos dijo que el proyecto del Gobierno busca fortalecer los partidos con militancia activa. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Constitución reanudó el debate del proyecto de reforma política sobre inscripción y cancelación de partidos políticos.

Uno de los puntos abordados fue la propuesta para que la acceda a las cuentas bancarias de aportes privados de estas agrupaciones.

Esta iniciativa fue recogida en el proyecto del Ejecutivo; no obstante, tal como adelantó gestion.pe, la comisión lo retiró de su predictamen (ver Gestión 14.06.2019).

Ayuda a transparentar

El titular de Justicia, , defendió la propuesta al señalar que permitirá una mejor fiscalización de los aportes.

“La coyuntura actual nos obliga a que pongamos este requisito en la ley para transparentar el ingreso de recursos para el financiamiento de campañas electorales”, manifestó en la Comisión de Constitución.

Zeballos recordó que actualmente la mayoría de partidos son investigados por presuntamente haber recibido aportes de origen ilícito, por lo que consideró que esta propuesta es una forma de afrontar esta situación.

Es innecesario

En tanto, la legisladora de , , calificó de innecesaria la propuesta, al recordar que la ONPE audita mensualmente las finanzas de los partidos. “Las cuentas de Fuerza Popular constantemente están auditadas. Nosotros elaboramos un informe mensual de los ingresos y gastos del partido. Eso no es nuevo”, señaló a Gestión.

Beteta cuestionó que el Ejecutivo, en su proyecto, se haya centrado en temas “minúsculos”.

Militancia al debate

En otro momento, el ministro recalcó que lo que busca el proyecto, que plantea reducir de 4% a 0.075% el número de firmas para la inscripción de un partido, es fortalecer a estas agrupaciones con militancia activa.

“La idea es que no se pueda medir solo al simpatizante episódico, sino al afiliado, a quien sí busca militar en la organización”, señaló.

En ese sentido, se mostró a favor de que al momento de la inscripción de un partido se tomen en cuenta las firmas de los militantes y no de los adherentes, algo que fue cuestionado por el fujimorismo.

“El adherente solo da soporte preliminar con su firma. No genera mayor vínculo con el partido”, indicó.

Opinión al TC

El congresista propuso que el Congreso acuda al TC a fin de que esta institución defina qué cambios se pueden hacer a los proyectos del Ejecutivo. Hoy se votará dicho pedido.

También se acordó pedir a la Mesa Directiva que incluya en la agenda del pleno el pedido de reconsideración de la votación que dio luz verde al delito de financiamiento ilegal de partidos políticos.

Pronunciamiento

Rechazan declaraciones de Vizcarra
La comisión de Constitución acordó emitir un pronunciamiento en defensa del Congreso y rechazando las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien abrió las puertas a una posible disolución del Parlamento en caso no se respete “la esencia” de los proyectos de la reforma política.
Al respecto, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, negó que el presidente haya amenazado al Congreso.
“Él (Vizcarra) ha absolvido una interrogante de un periodista y tampoco podía rehuirla. Hizo alusión a una enmarcación que está en la Constitución”, señaló.