El accesitario asumiría funciones hasta 2020. (RPP)
El accesitario asumiría funciones hasta 2020. (RPP)

Tras la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el accesitario Víctor Delgado Montoya pidió que se le reconozca como titular en el cargo que asegura le corresponde de forma "automática". 

"Jurídicamente soy consejero titular. Automáticamente hay una suerte de sucesión constitucional", aseveró este domingo en entrevista a RPP.

Delgado Montoya afirmó estar "en la capacidad de ser un buen consejero" y remarcó haber sido elegido democraticamente por 41 colegios profesionales del país a nivel nacional. 

"Yo no quiero que lo político esté por encima de lo estrictamente jurídico", añadió en su reclamo para ser designado miembro titular  del cuestionado organismo autónomo.

"Si cierran el CNM, lo van a debilitar"

Delgado Montoya también sostuvo que cerrar el Consejo Nacional de la Magistratura no es la solución y solo generaría un debilitamiento de dicha institución. 

"Yo creo que aquí la cura es peor que la enfermedad. Cerrar el CNM significa debilitarlo, no significa repotenciarlo", dijo.

Aclaró estar de acuerdo con una reforma estructural, pero señaló que esta no implica que "una institución autónoma como la CNM deje de funcionar".

Víctor Delgado Montoya es accesitario del ex consejero Julio Gutiérrez Pebe, quien fue elegido para un periodo que culmina en el año 2020.

Victor Delgado