La población británica no está contenta con el manejo del Brexit. (Foto: AFP)
La población británica no está contenta con el manejo del Brexit. (Foto: AFP)

El gobierno británico ofreció el domingo llegar a un entendimiento con la oposición laborista para tratar de ganar apoyo en el Parlamento para un acuerdo que permita al país dejar la Unión Europea, a solo días de que se cumpla el más reciente plazo para el Brexit.

La primera ministra, Theresa May, en su momento de mayor debilidad después de que su acuerdo para el Brexit fue rechazado tres veces en el Parlamento, se vio obligada a recurrir al líder laborista Jeremy Corbyn tras renunciar a buscar el apoyo de los euroescépticos de su Partido Conservador, cuya oposición se ha endurecido.

Con la salida del Reino Unido ahora prevista para el 12 de abril, el gobierno de May se está quedando sin tiempo para conseguir que el divido Parlamento británico apruebe un acuerdo, y además debe presentar un nuevo plan para garantizar que los líderes de la UE se avengan a una nueva prórroga de la fecha límite en una cumbre el miércoles.

El mayor cambio en la política exterior y comercial británica en más de 40 años está sumido en la incertidumbre. Hay ministros que dicen que puede no haber un Brexit, empresas temen que el país pueda salir de la UE sin un acuerdo y otros simplemente quieran revertir la decisión.

En un último intento por conseguir que su propuesta sea aprobada en el Parlamento, May inició conversaciones con Corbyn la semana pasada para intentar llegar a un entendimiento sobre los futuros lazos de Gran Bretaña con la UE a cambio de su apoyo al Acuerdo de Salida.

Hasta ahora, las conversaciones no han logrado ningún tipo de consenso, y los responsables laboristas dijeron que el gobierno aún no ha cambiado sus "intransables", sobre todo los que tienen que ver con la unión aduanera, que establece aranceles para los productos con la UE.

"Si es que nos vamos de la Unión Europea, entonces es importante que cedamos, de eso se trata", dijo Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes y que apoya el Brexit.

"Pero, sin embargo, lo más importante es irse de la UE", dijo al programa Andrew Marr de la BBC, y agregó que la propuesta de May de un acuerdo aduanero después del Brexit no estaba muy lejos del deseo laborista de una unión aduanera.

Si bien describió las conversaciones como positivas, la jefa de política comercial laborista, Rebecca Long-Bailey, dijo que hasta el momento no había habido "cambios reales" al acuerdo.

"Creo que ambas partes están comprometidas a trabajar de manera bastante rigurosa para ceder lo más posible para que podamos ofrecer un acuerdo Brexit que creo que el Parlamento necesita desesperadamente en este momento", dijo a la BBC.

Shami Chakrabarti, el jefe de política legal laborista, fue incluso más directo. "Es difícil imaginar que vamos a lograr un avance real ahora sin una elección general o un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo que apruebe el parlamento", dijo a Sky News.

Reino Unido votó por 52 a 48 por ciento en 2016 dejar la UE, pero el Parlamento, el gabinete de May y el país siguen profundamente polarizados sobre los términos del Brexit e incluso sobre si se retiran del mayor bloque comercial mundial.