Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El congresista abrió la posibilidad de que el jefe del gabinete ministerial, , postergue su presentación al Congreso, programada para mañana. El hecho de que no se haya nombrado hasta el momento al nuevo ministro del Interior obligaría a tomar esta opción.

"Sí, se podría esperar, porque hay plazo hasta a fin de mes", declaró a Canal N. Minutos antes, el parlamentario recomendó que mañana no asista Villanueva para recibir la investidura: "Yo creo que deben haber buenos candidatos (al ministerio del Interior), pero hay que escoger al mejor. Quizás eso tome algún tiempo y, por eso, sea recomendable que el primer ministro no se presente mañana al Congreso, sino el miércoles o jueves".

Abugattás reconoció que hay opiniones divididas, incluso él mismo pensó que "no era prudente"; sin embargo, también pensó que "el país tiene que continuar". Así lo explicó: "El hecho de que el primer ministro necesita el tiempo para armar su equipo, no significa que las líneas matrices se desmoronan. Nos hemos reunido con él y el horizonte lo tiene absolutamente definido".

García Belaúnde tiene otro punto de vista: "Tal como está el gabinete es difícil tener un voto de confianza. Que (Villanueva) se presente cuando esté armado todo el sector interior y haya una solución para los problemas creados. Que vaya con propuestas para corregir o relanzar la política de seguridad del Gobierno y, sobre todo, que plantee una reforma integral del sector Interior que es el que está fallando mucho en este Gobierno".

¿Por qué se demora en elegir al nuevo ministro del Interior? "Hay un principio de evaluación. La situación es bastante complicada. En una coyuntura en la que hay un enfrentamiento de altos mandos policiales con las fuerzas armas, hay que darle el tiempo suficiente al primer ministro para que proponga la persona que tendrá que asumir tremendo reto", opinó Abugattás.

¿Quién podría ser? García Belaúnde barajó la idea de un independiente: "Hay una serie de analistas políticos que tienen experiencia en el sector en diferentes cargos, incluso como ministros. Ellos tienen experiencia en el sector y diagnósticos exactos de lo que pasa, y que son expertos y técnicos que se les podría llamar. No solamente hay que llamar a los amigos de los Gobierno".