Investigarán a fiscales por allanamiento en vivienda de Alan García. (Foto: GEC / Video: América TV)

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por 60 días a los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por presuntas infracciones administrativas en la diligencia llevada a cabo en la vivienda del expresidente y que terminó con su suicidio.

A través de un comunicado, la Fiscalía Suprema de Control Interno refirió que Pérez Gómez no habría realizado las coordinaciones pertinentes para un correcto desarrollo de la diligencia. Tampoco dar la información pertinente a García Pérez, a fin de garantizar sus derechos fundamentales.

"Tampoco habría dispuesto que se tomen las medidas de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad del detenido, toda vez que éste habría ingresado a su habitación sin acompañamiento policial, lo que habría permitido que atente contra su vida", dice la resolución 795-2019.

Por ello, se le atribuye tanto a José Domingo Pérez como a Henry Amenabar presuntas irregularidades en el desarrollo de la decisión. El Ministerio Público dio 5 días de plazo para que ambos presenten sus informes documentados sobre la diligencia.

Cabe indicar que la resolución está firmada por la fiscal superior Rosario Velazco Sánchez. falleció esta mañana debido a la gravedad de la herida de bala que se autoinflingió en su vivienda.

García Pérez, quien iba a ser detenido por la Policía por orden del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, se disparó en su habitación, según confirmó su secretario personal, Ricardo Pineda.

Según el Ministerio de Salud, ingresó pocos minutos antes de las 7 a.m. al hospital Casimiro Ulloa, donde fue atendido de emergencia por una herida producto de arma de fuego en la cabeza.

Al respecto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, precisó que el exjefe de Estado sufrió al menos tres paros cardiorrespiratorios mientras era sometido a una operación de alto riesgo en dicho nosocomio.

[Lea aquí el documento que dispone el inicio de una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar]