Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva de 18 meses, además de una orden de captura a nivel nacional e internacional emitida por la Interpol. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva de 18 meses, además de una orden de captura a nivel nacional e internacional emitida por la Interpol. (Foto: GEC)

El estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli fue contratado por Perú para tramitar un pedido similar contra el expresidente , informó este martes el jefe de Estado, .

El jefe de Estado declaró este martes que la detención temporal que sufrió Toledo el domingo en California (EE.UU.) "no tiene nada que ver" con la extradición pedida en su contra por un millonario soborno de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

La detención de Toledo "es lamentable, pero es un tema aparte porque el proceso de extradición está corriendo el trámite que corresponde".

En ese sentido, Vizcarra informó que el Estado peruano ha contratado a un estudio de abogados "con mucha experiencia, que logró la extradición también de un expresidente requerido por la Justicia de Panamá en un proceso de dos años", en alusión a Ricardo Martinelli, extraditado en noviembre pasado por malversación de fondos y espionaje.

De acuerdo a una resolución suprema publicada en febrero pasado, el estudio de abogados contratado por el Ministerio de Justicia de Perú es Foley Hoag LLP con sede en Estados Unidos, según informó el diario Perú21.

El pasado 31 de enero se confirmó finalmente que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando el pedido de extradición solicitado por Perú por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.

Consultado sobre el incidente ocurrido con Toledo en Estados Unidos, Vizcarra añadió que "lo que ha sucedido es lamentable porque afecta a la imagen que un expresidente sea retenido y apresado por unas 10 u 11 horas por estar en estado de ebriedad".

"Fue simple y llanamente una medida que tomaron las autoridades de Estados Unidos, pero sigue de manera independiente el pedido de extradición que hace el Estado peruano, a través del Poder Judicial", afirmó el gobernante.

Toledo se mostró irritado por la información conocida el lunes en Lima y evitó ofrecer su versión de los hechos más allá de declarar que se trata de un complot organizado desde su país de origen.

La Cancillería confirmó oficialmente que Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, había sido arrestado y puesto en custodia por las autoridades californianas por encontrarse en estado de embriaguez en un restaurante.

El Gobierno peruano indicó que Toledo fue liberado de su detención el lunes debido a que el comportamiento del exmandatario constituye tan solo "una falta" según la legislación de California.

La detención de Toledo no tuvo relación alguna con el proceso de extradición en curso que se sigue en su contra, un largo trámite que arrancó en febrero de 2017, cuando se supo que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares a Toledo cuando aún era presidente para obtener concursos públicos.

El escándalo estalló cuando Pedro Pablo Kuczynski, quien fuera primer ministro y ministro de Economía bajo Toledo, ocupaba la Presidencia de Perú.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos políticos, si bien otras confesiones, como la de su supuesto testaferro y antiguo amigo, el israelí Josef Maiman, parecen confirmar lo dicho por los directivos de Odebrecht.

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Maiman, quien habría reconocido haber ayudado a Toledo a recibir los pagos de Odebrecht y blanquear el dinero a través de paraísos fiscales.