José Graña

El abogado de , exdirectivo de Graña y Montero, refirió que el concepto de pago por “riesgos adicionales” realizado a Odebrecht, no está relacionado con los sobornos al expresidente Alejandro Toledo.

Cabe recordar que el Poder Judicial definirá mañana si acepta el pedido de la Fiscalía para dictar una orden de prisión preventiva por 18 meses contra José Graña y otros exdirectivos de la compañía, además de altos ejecutivos de las otras empresas exsocias de Odebrecht.

El pedido de la Fiscalía se sustenta tras hallar actas donde las exsocias de realizan pagos a la compañía brasileña, supuestamente a cuenta del soborno que recibió Alejandro Toledo.

“La investigación se basa en un acta que habla de un concepto, riesgos adicionales, en base al cual, determina el fiscal, que se camuflan las coimas al presidente Alejandro Toledo. Pero ese concepto está errado”, señaló hoy Daniel Linares en RPP.

"Se llegó a una serie de acuerdos (entre las empresas miembros del consorcio). Uno es que a se le iba a reconocer una compensación de liderazgo. Eso estuvo pactado desde el día uno. Es una práctica usual en el rubro de la costrucción. No fueron cinco millones, fue más, pero no tiene nada que ver con lo que ha recibido el señor Toledo o los pagos de . Fue un tema netamente comercial”, agregó Linares.

Asimismo, precisó que el concepto de “riesgos adicionales” que toma Odebrecht se refiere “al apalancamiento de la obra o derrumbes que puedan haber. Están inmersos dentro del concepto de compensación de liderazgo. Eso dicen las actas que no figuran en el análisis del señor Hamilton Castro. Él toma un acta aleatoriamente y la interpreta según el texto que ve, pero no la contextualiza”, apuntó.