Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó  una tutela ante la Corte Suprema en respuesta a la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: Renzo Salazar / GEC
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó una tutela ante la Corte Suprema en respuesta a la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: Renzo Salazar / GEC

Benji Espinoza, , presentó  una tutela ante la Corte Suprema en respuesta a la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el martes 11 de octubre.

El objetivo del abogado es que se establezca si es que  La actuación de la Fiscalía de la Nación es jurídica o no y si respeta el debido derecho o no.

El abogado del mandatario sostiene que la denuncia del Ministerio Público “viola frontalmente” la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley en el sentido de que el mandatario no puede ser acusado constitucionalmente por el Congreso durante su periodo, salvo los 4 supuestos del artículo 117 de la Constitución.

“Parece ser que la fiscalía desconoce los alcances de esta resolución judicial y eso es absolutamente grave porque si un juez supremo marca un límite y establece esa prohibición, y la fiscalía conoce esa prohibición, entonces estamos hablando de que la fiscalía considera que tiene un fuero especial, que puede actuar con autarquía, que no le importan los límites, los controles, y esto es absolutamente grave”, subrayó hace unos días.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó el martes  11 de octubre una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la República, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

En la denuncia también se acusa de los mismos delitos a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), actualmente prófugo; y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).