El abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, pide destituir a fiscales que investigan licitación de Petroperú. (Foto: GEC
El abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, pide destituir a fiscales que investigan licitación de Petroperú. (Foto: GEC

El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó una queja ante el Ministerio Público en la que pide destituir a Norah Córdova y a otros dos fiscales por considerar que han cometido “faltas muy graves”.

El documento difundido por RPP, Pachas Palacios acusa a Norah Córdova, fiscal anticorrupción a cargo del caso, de haber cometido una “inconducta funcional” por haber tenido como antecedente expresiones de “animadversión política” contra Pedro Castillo.

“Lo ha tildado de comunista, terrorista y corrupto. Por tanto si el presidente ha sido calificado con esos adjetivos, no hay objetividad ni imparcialidad, hay ánimo de venganza y condenarlo a toda costa”, manifestó el abogado del jefe de Estado.

La queja dirigida ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público también señala que la fiscal tiene como “fin político” la destitución del mandatario a través de sus actuaciones funcionales dentro del Ministerio Público.

De otro lado, pide la destitución de los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina Abando, quienes han participado en las diligencias en Palacio de Gobierno esta semana, al manifestar que “han actuado de forma prepotente y arbitraria” en dichas intervenciones.

Eduardo Pachas señala que los fiscales trataron de ingresar por la fuerza al despacho del presidente de la República cuando este no se encontraba presente y que esto fue consignado como si Pedro Castillo se hubiera negado a darles acceso. En esa línea, dijo que en la práctica estaban haciendo un “allanamiento sin una orden judicial”.

Pedro Castillo y el caso Petroperú

La investigación de la fiscalía anticorrupción por la cual hubo diligencias en Palacio de Gobierno es por el proceso de selección para la adquisición de Biodiesel B 100 para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022, la cual fue anulada por Petroperú, tal y como confirmó la empresa este jueves 23 de diciembre.

La fiscal Norah Córdova Alcántara, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso iniciar investigación preliminar por delito de colusión simple y negociación incompatible tras la difusión de un reportaje el domingo 19 de diciembre en el que se informó sobre una reunión que sostuvieron el titular de Petroperú y empresarios vinculados a la licitación en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.

Por esto, se incluyó en las indagaciones al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú en calidad de autores.

También están comprendidos el empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators; Karelim López Arredondo y Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.

TAGS RELACIONADOS