El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acusó a Fuerza Popular de buscar suspenderlo. (Foto: Congreso de la República)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acusó a Fuerza Popular de buscar suspenderlo. (Foto: Congreso de la República)

El abogado de , Benji Espinoza, aseguró que la Comisión de Ética ha vulnerado el debido proceso al investigar a su defendido para elaborar el informe que fue aprobado y que recomienda sancionarlo por 120 días por información falsa en sus informes de semana de representación.

"No hay precipitación, premura ni prisa. Hay un reclamo válido que se está haciendo en el momento [...] Se han cometido ya, no son amenazas, sino violaciones consumadas al derecho y al debido proceso parlamentario dentro de la Comisión de Ética", señaló el abogado en declaraciones a Canal N.

Como se recuerda, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó una presentó ante el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de La Libertad un recurso de amparo contra todos los integrantes de la Comisión de Ética.

Benji Espinoza precisó que, primero, no se le habría permitido al titular del Parlamento ejercer su derecho a la defensa y, segundo, tener acceso a un proceso ante un órgano imparcial porque el congresista que denunció el caso, Marco Miyashiro (Fuerza Popular) también participó en la investigación y el debate dentro de la comisión.

"Al hacerlo, no solo ha violado el proceso de la Comisión de Ética, sino que se ha convertido en juez y parte", acusó.

Por último, el defensor de Daniel Salaverry precisó que recurrieron a un juzgado en La Libertad porque, de ser suspendido 120 días, la Comisión de Ética estaría "comprometiendo la representación política" que tiene el legislador.

El informe aprobado en el grupo de trabajo deberá ser sometido a votación ante el pleno del Congreso para que se debata y se confirme o archive el informe que plantea sancionarlo 120 días.