Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre cumplen cadena perpetua por el delito de terrorismo. (Foto: GEC)
Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre cumplen cadena perpetua por el delito de terrorismo. (Foto: GEC)

Un día como hoy, hace 27 años, se logró la captura de Abimael Guzmán, alias ‘Gonzalo’, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), que provocó el terror por más de una década en el país.

Fue la noche del 12 de setiembre de 1992, que el trabajo de búsqueda y captura de Guzmán llegó a su fin, gracias a las labores de seguimiento del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), creado al interior de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dincote), dirigida por el general Ketín Vidal.

Antes de dar con el paradero de Abimael Guzmán, el GEIN intervino varias propiedades, en donde encontraron pruebas que los llevaron finalmente con su paradero en una vivienda de Surquillo.

Disfrazados de mendigos, músicos, recogedores de basura, entre otros, los integrantes del GEIN identificaron el local que fue guarida del cabecilla terrorista.

La denominada 'Operación Victoria' concluyó con la exitosa captura de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, segunda en SL y otros miembros del terrorismo.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la captura del ‘camarada Gonzalo’ le quitó “direccionalidad política” e “iniciativa de lucha” a Sendero.

“La captura de Guzmán representó una inflexión en la lucha contra el terrorismo porque por primera vez en el mundo era capturado el cabecilla de una organización terrorista vigente, junto a su cúpula dirigencial. Prácticamente, fue una estocada al corazón de la organización terrorista”, señaló a Andina.

El titular del Interior integró el GEIN y sostuvo que la captura de Guzmán significó un “declive operacional” para Sendero Luminoso.

“Esto (la captura) se dio en el mejor momento en que, según ellos, estaban desarrollando sus acciones contra el país. Significó que, a partir de esa fecha, progresivamente la organización terrorista entrara en un declive operacional”, agregó.