La vicepresidenta Dina Boluarte detalló que en la reunión se abordó la competencia del Poder Ejecutivo ante el vacío legal que existía en el tema. (Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec)
La vicepresidenta Dina Boluarte detalló que en la reunión se abordó la competencia del Poder Ejecutivo ante el vacío legal que existía en el tema. (Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec)

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, desmintió al premier Guido Bellido y aseguró que en la sesión del Consejo de Ministros del último miércoles sí se trató el tema de Abimael Guzmán.

“Ayer el Consejo de Ministros abordó la competencia del Ejecutivo ante el vacío legal del destino del cuerpo del terrorista A. Guzmán”, comentó Boluarte en su cuenta de Twitter.

En la mañana, Guido Bellido indicó que Guzmán Reinoso fue “un genocida y terrorista”, y que en el Consejo de Ministros no vio su caso en su sesión del último miércoles.

“Ayer hubo infinidad de puntos a tratar, el tema no se ha abordado, sigue en pie la postura del Ejecutivo: el que tiene que ver esto es el Ministerio Público, que ha solicitado al Congreso que nos demuestre qué acciones van a tomar”, indicó Bellido.

Tras la confirmación del tema tratado en el Consejo de Ministros, la ministra Dina Boluarte dijo que reiteró su total rechazo al terrorismo que tanto daño causó al país y mencionó su “posición a favor de incinerar los restos del cabecilla”.

Al hacerse público parte de ese debate reservado, debo precisar que no se votó por ninguna posición”, sostiene.

Finalmente, rechazó haberse adherido a una postura, pues el intercambio de opiniones se cerró sin votación.



Como se recuerda, Abimael Guzmán falleció el pasado 11 de setiembre a los 86 años de edad en su celda en la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua. Desde ese día sus restos permanecen en la Morgue Central del Callao.

Sobre el tema, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao denegó el pedido de la terrorista Elena Iparraguirre para que se le entregue el cuerpo de su fallecido esposo, el cabecilla de Sendero Luminoso.

Para tomar la decisión, el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho ponderó el orden público e interés social. El cuerpo quedará bajo custodia del Ministerio Público hasta que termine la investigación fiscal, según detalló dicha instancia.