Esta vez fueron 91 a nivel nacional las que entregaron dentro del plazo previsto su tercer reporte financiero de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (). La fecha prevista venció ayer.

De dicho total, doce partidos nacionales – participantes de la presente campaña electoral- cumplieron con consignar información dentro del plazo.

Se contabiliza a Solidaridad Nacional, Somos Perú, Restauración Nacional, Alianza por el Progreso, Acción Popular, Perú Posible, Partido Popular Cristiano, Partido Humanista Peruano, , Vamos Perú, Partido Aprista Peruano y Fuerza Popular.

Mientras que en el interior del país, 79 organizaciones políticas entregaron a tiempo sus reportes de ingresos y gastos a las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE. De estos, 48 son movimientos regionales, 8 organizaciones políticas provinciales y 23 distritales.

Cabe recordar que según norma, los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial o distrital que inscribieron candidaturas deben presentar sus estados de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados a partir de la convocatoria del proceso electoral.

Se incluye aportes en efectivo y los gastos en paneles publicitarios, vallas, mítines, caravanas y demás servicios.

Corresponde al ente electoral auditar este nuevo reporte financiero de campaña y contrastar la información consignada con el monitoreo que realiza de la de estas Elecciones Regionales y Municipales.

Según el artículo 80° de la se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada.

La ONPE informó que a partir de mañana brindará los detalles de la información financiera correspondiente a esta tercera entrega. Además, se conocerá información relevante obtenida como resultado de la verificación y control de los primeros dos reportes de campaña.