El presidente Martín Vizcarra participó en la supervisión de obras para los Juegos Panamericanos 2019 en VMT. (Foto: Difusión / Video: TV Perú)
El presidente Martín Vizcarra participó en la supervisión de obras para los Juegos Panamericanos 2019 en VMT. (Foto: Difusión / Video: TV Perú)

El presidente acaba de completar, hace tres días, su gabinete, con la incorporación del Ricardo Moscoso y Luis Castillo en las carteras de Defensa y Cultura, respectivamente.

Sin embargo, esto no bastaría para el 84% de ciudadanos, quienes consideran que se deben realizar cambios en el equipo ministerial, según se desprende de la última encuesta de . Es así que si bien disminuye de 51% a 38%, con respecto a marzo, los que piden modificar todo el Gabinete, en cambio aumenta de 32% a 46% los que consideran que debe renovar a algunos.

Para el 53.6% del segmento A/B se tiene que cambiar parcialmente. De similar posición es el 42.8% del C. En el caso de las regiones, es en el centro es donde se comparte con más fuerza dicha posición ( 50.7%). Así también lo cree el 49.4% en Lima y Callao, así como el 46.7% en el sur.

Mientras tanto, en la línea de que se debe cambiar a todos se ve con mayor fuerza en el segmento C, con 42.4%. Así también el 38.9% del D y el 24.4% del A/B.

Si bien julio es el mes conocido por el de los cambios de jefes de cartera, hasta el momento el presidente Martín Vizcarra ni el primer ministro, Salvador del Solar, se han referido al tema.

Vizcarra se ha caracterizado por tomarse su tiempo para nombrarlos. En el caso de Defensa y Cultura le llevó al menos 15 días, similar situación se vio cuando asumió el mandato en marzo del año pasado, su gabinete recién juramentó 11 días después.

Popularidad cae

El impulso que tuvo la popularidad del jefe de Estado, en junio pasado, se detuvo, según refleja el sondeo de Pulso Perú. Esta vez contó con el 55% de aprobación, tres puntos menos que el mes pasado. Mientras que su desaprobación se elevó de 37% a 40%.

Es en Lima y Callao donde se aprecia la mayor caída de aceptación del mandatario, pues paso de 63% en junio a 56%.

Similar situación se aprecia en el segmento C, pues cambió de 61% a 58%. En torno al rechazo al desempeño de Vizcarra se observa que este mes aumentó seis puntos en el centro del país (de 32% a 38%).

A nivel de segmentos se aprecia que es en el E donde creció el descontento, de 36% a 40%. Mientras que en el A/B es de 32%.

La desaprobación del mandatario también creció entre los ciudadanos de 18 a 24 años de edad, pues de 29% ascendió a 35%. Lo mismo ocurrió en los que tienen entre 55 y 70 años, ascendió de 31% a 39%.

Las razones

Entre las razones que esgrime los ciudadanos que respaldan a Vizcarra, es su lucha contra la corrupción (34%), 12 puntos menos que en marzo pasado. El 16% señala que ve con buenos ojos el que se haya enfrentado al Congreso.

De otro lado, en el grupo que desaprueban al mandatario, el 14% lo hace porque la economía está peor, el 9% porque no hay empleo y un 6% porque no está reconstruyendo el país (zona norte). Además, el 17%, refiere que lo hace por su mala gestión, pues “no gobierna”.

FICHA TÉCNICA

Encuestadora: Datum Internacional. Ámbito: Nivel nacional. Muestra: 1,216 encuestas. Nivel de confianza: 95%. Fecha: Del 5 al 8 de julio del 2019.

g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g
g

El 16% de quienes aprueban el desempeño de Vizcarra señala como una de las razones el que haya enfrentado al Congreso.