El debate sobre el futuro del proyecto Chinchero no solo está en el Congreso, en el Ejecutivo, en la Fiscalía o en la Contraloría; está también en la calle.Para el 64% de los peruanos, el proyecto del aeropuerto debe continuar, pese a los cuestionamientos que hay sobre el contrato, agudizados aún más tras el informe de la Contraloría. Este grupo a favor de la obra es mayor en el segmento A/B, con 73%, y en el C, con 68%.
En el caso de las regiones, el apoyo se dispara a 70% en Lima y a 63.4% en el sur, precisamente la zona donde se ubicaría el aeropuerto.
El otro costoEl último estudio de Pulso Perú revela que la conveniencia de la firma de la adenda divide a los ciudadanos. El 41% afirma que es perjudicial, mientras que el 42% la considera favorable.
Tanto en el segmento C como en el oriente, con 49.1% y 54.6%, respectivamente, es donde más apoyo recoge la firma de dicha adenda.
El mayor rechazo a la misma proviene del segmento E, con 42%, y en Lima, con 45.5%.
Pese a las contradicciones que existen sobre el acuerdo y la conveniencia de seguir con la obra, donde sí parece haber coincidencia es en el golpe que este tema ha dado en la figura de Martín Vizcarra. Y es que un 56% de la ciudadanía está de acuerdo con que el vicepresidente también renuncie a este cargo, como ya lo hizo con el cargo de ministro de Transportes el 22 de mayo pasado.
Incluso, este pedido llega al 57% del sector E y al 58% de Lima.
*Empresas en la mira *El próximo martes, la Comisión de Constitución del Congreso debatirá y votará el proyecto para impedir que las socias de Odebrecht puedan contratar con el Estado.
Al respecto, el 65% está a favor de la medida. Incluso, en el sector A/B llega a 70% y en el sur a 77%.
En medio de esta coyuntura, el jefe del Gabinete instó a que las empresas socias de Odebrecht se abstengan de concursar en las convocatorias que haga el Estado para la reconstrucción.
El 76% se muestra en desacuerdo con que se les pueda permitir participar. En el segmento C se ubica el mayor nivel de rechazo a la presencia de las mismas, con 80.3%, y en Lima, con 80%.
Finalmente, el 46% considera que se deberían paralizar otros proyectos como la refinería de Talara o la Línea 2 del Metro. En el segmento E, con 51%, están quienes más se oponen a seguir, mientras que en el A/B el 58% está a favor de proseguir.