Para el 80% de limeños, , candidato de a la Alcaldía de Lima Metropolitana, se mostró a favor de que participe en los debates municipales, mientras que solo el 16% dijo que no debería participar, según la última encuesta de Datum Internacional.

Asimismo, el 64% consideró como una "falta de respeto" de Castañeda el hecho que no se presentara al debate electoral que organizó el Colegio de Periodistas en agosto, mientras que el 31% no lo consideró así.

La campaña silenciosa que ha adoptado el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, no cuenta con el respaldo de la mayoría de la población, ya que según la última encuesta de Datum Internacional, al 56% de limeños le parece mal esta estrategia.

La estrategia del exalcalde de Lima, de aparecer esporádicamente en los medios de comunicación y/o actos públicos, es respaldada por el 36% de encuestados y el 8% opto por la opción no sabe/no opina.

A nivel de los conos de la ciudad, esta estrategia obtiene un mayor respaldo en la zona centro de la ciudad con 42% versus un 55% que está en contra. En el cono norte, la negativa a la estrategia es de 53% contra un 39% a favor.

En el cono sur de Lima, el 33% de encuestados está a favor de la campaña silenciosa de Castañeda pero al 60% le parece mal. La tendencia no es contraria en el cono este, donde el respaldo es de 34% y el 55% está en contra.

Ficha Técnica: Encuesta Electoral en Lima Metropolitana – Agosto 2014

Empresa: Datum InternacionalGrupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad de todos los niveles socioeconómicosCobertura: Lima Metropolitana (no incluye Callao)Tamaño Muestral: 501 encuestas efectivasTécnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogaresSelección: Selección aleatoria de personasMetodología: En las zonas de trabajo seleccionadas de la base cartográfica con la que cuenta DATUM Internacional, se aplica la metodología denominada Manzaneo, para asegurar la selección sistemática de viviendas cuyo punto de inicio es la intersección de dos calles elegidas al azar. Este método grafica el recorrido en la zona de trabajo, desplazamiento ascendente o descendente por calles en sentido anti-horario bordeando las manzanas que componen el conglomerado (entre 3 y 4 manzanas). La selección de una vivienda se hace utilizando un salto sistemático. Se selecciona un máximo de 3 viviendas en la misma manzana.Sistema de muestreo: El diseño muestral utilizado es probabilístico, polietápico estratificado con asignación proporcional al tamaño poblacional total de electores de 18 a 70 años en el interior de cada estrato.Para la selección del hogar donde se aplicará la encuesta, se sigue el procedimiento polietápico:• Primero la UPM (Unidad Primaria de Muestreo), selección aleatoria de la zona de trabajo a partir del marco muestral.• Segundo la USM (Unidad Secundaria de Muestreo), selección de las viviendas con un muestreo sistemático simple.• Finalmente para la selección de la personas a entrevistar, se realiza bajo la técnica semiprobabilística de muestreo por cuotas. Si en el hogar se encuentra dos o más integrantes con las características definidas por las cuotas establecidas, se selecciona a uno de ellos en forma aleatoria.Puntos de muestreo: 75Margen de error: +/- 4.4%, con nivel de confianza de 95%Representatitividad: 96.7% (representando a 5'735,415 de un universo de 5'928,160 electores)Tasa de no respuesta: 28%Tasa de respuesta: 72%Supervisión: 30%Trabajo de Campo: 30 de agosto hasta el 3 de setiembre del 2014Publicación: 07 de setiembre del 2014Página web o email: www.datum.com.pe ; datum@datum.com.peDirección: Av. Gral. Trinidad Morán 740 Lince, Lima – Perú

Ficha Técnica: 1° Simulacro de Votación Municipal en Lima Metropolitana Agosto 2014

Nombre de la encuestadora: Datum InternacionalObjetivo general: Obtener información electoral de cara a las elecciones municipalesGrupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicosCobertura: Lima MetropolitanaTamaño muestral: 501 casosTécnica: Simulacro de votación, consiste en plantear al elector las circunstancias propias del momento de votación, solicitándole que materialice su intención de voto registrándola en una copia de la cédula de sufragio, preparada por nuestra agencia, considerando las indicaciones previstas para su elaboración. Así, el elector puede, sin mediación alguna y de manera anónima, expresar su voluntad electoral. Los resultados obtenidos a través de esta técnica (simulacro) no pueden ser comparados con resultados obtenidos mediante encuestas de intención de voto, ya que son técnicas completamente diferentes.Selección: Selección aleatoria de personasMetodología: Manzaneo, para el recorrido de la ruta. Salto sistemático, para la selección de viviendasSupervisión: 40%Fecha de campo: 30 de agosto al 03 de setiembre de 2014Página web: www.datum.com.pe