Al 13 de mayo de este año, solo 397 entidades públicas han cumplido con la Rendición de Cuentas 2016, pese a que el Estado peruano cuenta con cerca de 3,000 y cuyos titulares de dichas entidades debieron efectuarlo obligatoriamente hasta el 28 de abril, pero la Contraloría General de la República, amplió el plazo hasta el 31 de mayo próximo.

Así lo dio a conocer el portal "Mira por ellos", que explicó que dicha rendición debe contener información sobre cómo han utilizado los bienes y recursos a su cargo, así como el resultado de su gestión: planeamiento estratégico, obras que ejecutan, personal y proyectos de inversión pública.

En el informe del portal, llama la atención que entidades públicas como el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú o municipalidades de distritos llamados Culebras, Ocobamba o Yorongos, que quizá no manejan grandes presupuestos, hayan cumplido con la rendición.

"Este no es el caso de importantes entidades como el Congreso de la República o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como tampoco lo es de 14 gobiernos regionales, 35 universidades y más de 2,000 gobiernos municipales, a la fecha", advirtió.

En medio de la constante exposición de casos de corrupción, el informe observó que municipalidades como la de Chilca ya presentó su informe pese a que su alcalde Richard Ramos, es acusado de integrar una red criminal.

"También cumplió con la rendición de cuentas, el gobierno regional del Callao, cuyo titular Walter Mori, acaba de ser sancionado por la Contraloría, tras hallarlo responsable de fraguar un proceso de capacitación de docentes, que representó seis millones de soles en pérdidas para el Estado", anotó.

Especialistas citados por el portal opinaron que estas tardanzas en la rendición de cuentas siempre se han dado y que "quizá sea por falta de personal capacitado"; porque "no se implementan adecuados controles internos"; o simplemente porque "falta conciencia nacional y cultura".

CumplidorasDe acuerdo a lo publicado en el portal, Lima ocupa el primer lugar (pero solo con 148) entre las regiones que a la fecha ya cumplieron con la Rendición de Cuentas ante la Contraloría General de la República.

Le siguen Arequipa (35), Cusco (29), Junín (26), Piura (19), La Libertad (17), Huancavelica (15), San Martín (13), Cajamarca (10), Ica (10), Apurímac (9), Tacna (9), Callao (8), Loreto (8), Lambayeque (6), Ancash (6), Huánuco (6), Callao (5), Pasco (5), Moquegua (5), Ayacucho (4), Ucayali (3), Amazonas (1), Tumbes (0) y Madre de Dios (0).

Algunas de las entidades públicas que ya cumplieron son el Despacho Presidencial de la Presidencia de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre otros.