Módulos Temas Día

referéndum 2018

El 79% de peruanos apoya la no reelección de congresistas, según primeros datos oficiales

Las resultados de las otras tres propuestas del referéndum también arrojan cifras similares a favor de las iniciativas del presidente Martín Vizcarra.

Congreso de la República

Este 9 de diciembre los peruanos también decidirán en el referéndum sobre si están de acuerdo o no con la no reelección inmediata de congresistas. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El fin de la reelección de los parlamentarios en Perú logró un apoyo de 79.24%, según el escrutinio del 7% de los votos emitidos en el referéndum de este domingo sobre cuatro reformas constitucionales.

Un 79.24% de votantes estuvo a favor de eliminar la reelección de legisladores y un 18.45% se manifestó en contra, señaló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su primer boletín.

Las resultados de las otras tres propuestas del referéndum también arrojan cifras similares a favor de las iniciativas del presidente Martín Vizcarra.

Un 82.02% dijo sí a la propuesta de reformar el órgano que designa a los jueces peruanos y un 80.99% aprobó regular el financiamiento de los partidos políticos, según el primer cómputo de la ONPE.

En tanto, un 88.66% rechazó restituir la "bicameralidad" del Congreso, tal como lo había solicitado Vizcarra.

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las aprobó pero a regañadientes.

Tags Relacionados:

Referéndum 2018

Congreso

Leer comentarios ( )