El 77% rechaza que Odebrecht pueda seguir contratando con el Estado
El 77% rechaza que Odebrecht pueda seguir contratando con el Estado

Qué pasa con Odebrecht

El 77% se opone a que continúe contratando con el Estado a cambio de entregar información, como parte del acuerdo de colaboración eficaz. La mayor oposición está en el segmento D con 78.7% y en el centro del país, donde el rechazo alcanza el 82.8%.

Sin embargo, hay un 18% que sí considera válido seguir contratando con Odebrecht. Esta posición es mayor en el nivel A/B con 21% y en el sur con 22%. 

Por otro lado, la disputa protagonizada por el presidente y el Ministerio Público parece haber reforzado la postura del jefe de Estado frente a la permanencia de . Y es que el 78% de los peruanos consideraba necesaria la salida de este último de la Fiscalía de la Nación.

El malestar frente a la permanencia del magistrado se eleva a 86.9% y 85.2% en los segmentos C y A/B, respectivamente. En el caso de las regiones, los más críticos están en Lima con 88.7% y en el sur con 77.5%. Hay un 15.1% que rechaza la renuncia de Chávarry, que incluso se eleva a 33.8% en el centro del país.

Nada cambia

Pese a que la renuncia de Chávarry es celebrada por mayoría de peruanos, el último estudio de Pulso Perú revela que el 54% de entrevistados señala que los problemas de fondo del Ministerio Público no se solucionarán. Esta creencia llega al 59.2% del sector A/B y al 57.2% del C. A nivel regional, el oriente y el sur son los más escépticos con 61.3% y 59.3%, respectivamente.

Para un 22% sí habrá solución. Con ese entusiasmo se expresan sobre todo en el segmento D con 27% y en el oriente con 27%, así como en el norte con 25.5%.

Sobre el papel que jugó el jefe de Estado, un 48% considera que este no ha interferido en la autonomía del Ministerio Público cuando pidió la salida de Chávarry. Esta percepción es mayor en el nivel socioeconómico A/B con 58.1% y en el C con 51%, así como en el 51.3% de Lima y el 50.2% del sur.

En la vereda del frente se ubica un 41% que sí cree que hubo nterferencia del mandatario. Esta sensación es mayor en el sector E con 48.6% y el 45.2% del norte.

El 77% rechaza que Odebrecht pueda seguir contratando con el Estado
El 77% rechaza que Odebrecht pueda seguir contratando con el Estado