Si bien las cifras del sobre el empleo formal, así como del ingreso promedio (y la masa salarial) de este sector (basadas en las planillas electrónicas que declaran los empleadores a la ) muestran un crecimiento durante este año, ello contrasta con la percepción que tienen los peruanos con relación a sus ingresos.

Según la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional, se incrementó de 23%, en junio, a 25% en agosto, el porcentaje de la población que percibe que sus ingresos mensuales cayeron en lo que va del año; y de 61% a 63% el de aquellos que ven que se mantuvieron. Es decir, un 88% de peruanos percibe que sus ingresos mensuales no han mejorado en lo que va de este año.

Más aún, en agosto aumentó a 75% la proporción de peruanos que declaran que sus ingresos no les alcanzan para satisfacer todas sus necesidades, porcentaje que viene incrementándose sostenidamente desde enero de este año (ver infografía).

Una explicación del contraste entre las cifras oficiales de empleo formal y remuneraciones y la percepción de los peruanos reflejada en la encuesta sobre sus ingresos, puede estar en cierto rezago en la percepción por parte de la población debido a lo que ocurrió el año pasado.

Otra razón estaría asociada al incremento del empleo de mala calidad (subempleo, tanto el visible o por horas, como el invisible o por nivel de ingreso) en los últimos meses, que es el que remunera menos.

Según el sondeo, la percepción de que sus ingresos no les alcanzan es mayor entre aquellos que tienen de 45 a 54 años (78.7%), entre los de 55 a 70 años (80.6%); en los del NSE (nivel socioeconómico) D (79.8%) y E (86.7%); en el área rural (80%) y en las regiones centro (79.3%), sur (84.6%) y oriente (78.6%).

Reactivación

Un dato positivo del sondeo es que ha subido el porcentaje de peruanos que perciben que la economía se ha reactivado en estos meses de gobierno del presidente Martín Vizcarra (ver infografía). Sin embargo, aún la mayoría (56%) percibe lo contrario, si bien este porcentaje cayó significativamente respecto a julio (69%) pasado.

Esta mejora está asociada al incremento del ritmo de crecimiento de la economía, que entre enero y mayo ha elevado su tasa acumulada a ese mes, a 4.8% (frente al 2.5% que cerró en el 2017) y sobre todo al elevado crecimiento que se ha tenido en el segundo trimestre (alrededor del 6%), con el impulso de actividades más orientadas al mercado interno. Sin embargo, para este tercer trimestre se espera un crecimiento menor del PBI.

La percepción de que la economía no se ha reactivado es más intensa entre la población del NSE A/B (61.7%) y E (59.6%), y sobre todo en el sur del país (67.2%).

Pero queda optimismo. El 50% cree que con la reactivación del proyecto minero Quellaveco habrá un impacto positivo en la economía del país. Y el optimismo es mayor en los NSE A/B (58.8%) y C (55%).

El 75% de los peruanos considera que sus ingresos aún no le alcanzan para satisfacer sus necesidades
El 75% de los peruanos considera que sus ingresos aún no le alcanzan para satisfacer sus necesidades

Perspectiva

Sin embargo, la mayoría de peruanos tiene poco optimismo en el futuro del país. El sondeo muestra que aumentó el porcentaje de peruanos, de 56% en junio a 59% en agosto, que tiene poca esperanza de que el Perú estará mejor que ahora cuando finalice el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Y este pesimismo es más palpable entre los más jóvenes de 18 a 24 años (65.9%) y los de 45 a 54 años (63.4%), así como en el sur del país (62.7%).

Ello probablemente tenga que ver más con la inestabilidad política que afecta las expectativas económicas.

El 75% de los peruanos considera que sus ingresos aún no le alcanzan para satisfacer sus necesidades
El 75% de los peruanos considera que sus ingresos aún no le alcanzan para satisfacer sus necesidades

Ficha técnica

Tamaño de la población.
20’382,495.
Tamaño de la muestra.
1,200 encuestas efectivas.
Margen de error.
+/- 2.8%.
Nivel de confianza.
95%.
Representatividad.
90.9%.
Técnica. Encuesta personal (cara a cara) en hogares.
Fecha de realización.
Entre el 03 y 07 de agosto del 2028.