El próximo 26 de julio es la fecha clave. Ese día se elegirá al nuevo presidente del Parlamento. En el Congreso, las bancadas aún no tienen claro qué posición adoptar en lo que parece que será una elección más que reñida.

Desde la ciudadanía, según el último sondeo de hay más claridad. Y es que el 74% prefiere que la nueva Mesa Directiva sea encabezada por alguna agrupación que no sea Fuerza Popular, que ya encabezó este poder los últimos tres años. Donde hay mayor oposición a un candidato fujimorista es en el segmento A/B, con 75.6%, así como en el centro y en Lima, con 82% y 75.8%, respectivamente.

No a la reelección

El sondeo también revela que, otra vez, más de un 70% se opone a la posibilidad de que repita el plato como titular del Congreso. El otrora fujimorista no ha ocultado su deseo de encabezar una nueva lista para presidir el Legislativo.

No obstante, la oposición a sus deseos se dispara en el segmento A/B, con 75.7%, y en al zona sur del país con el mismo porcentaje.

Mensaje y promesa

Dos días más tarde de la elección del presidente del Congreso, será el mensaje a la Nación de

Por lo pronto, el 50% afirma que le interesa mucho el discurso por Fiestas Patrias. Esta sensación es mayor en el segmento A/B, con 55.2%, y en el oriente, con 70.3%.

En el otro extremo, hay un 15% de peruanos que sostiene que no le importa nada el mensaje. Este grupo llega a 17% en el sector socioeconómico C y a 21.8% en la capital, así como a 18.9% en el sur.

El 48% señala que solo habrá algunos anuncios importantes de parte de Vizcarra.

Esta percepción llega al 52.4% del nivel D y al 54.7% del sur y el 50.7% en el norte.

Aunque, hay un grupo de mayor optimismo frente al mensaje, pues un 29% espera muchos anuncios importantes. Incluso, en el sector A/B llega a 36.7% y en el oriente a 37.3%.

g
g

Ficha Técnica

Nombre de encuestadora: Datum Internacional.
Tamaño de la muestra:
1,216 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%
Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.
Tipo de muestreo: Probabilístico y polietápico con distribución proporcional en base al peso de la población.