Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que un total de 7´665,130 electores están habilitados para participar en la de Presidentes y Vicepresidentes que se desarrollará en 14 regiones del país este próximo 7 de diciembre.

Las regiones donde se proyecta estos nuevos comicios son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Lima Provincias, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Huánuco, Junín y Madre de Dios.Asimismo, se elegirán a dos consejeros para la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y uno para la provincia de Purús (Ucayali).

Cabe recordar que esta segunda vuelta se lleva a cabo debido a que ninguna de las organizaciones políticas participantes logró más del 30% del total de votos válidos. Así solo participan, en cada caso, las dos organizaciones que obtuvieron las más altas votaciones en la elección del pasado 5 de octubre.

Según la Ley de Elecciones Regionales, se proclamará como ganador de presidente y vicepresidente aquel que obtenga la mayoría simple de votos válidos. Las autoridades que resulten electas juramentarán y asumirán sus cargos el 1 de enero del 2,015.

Para la organización y ejecución de estas elecciones participarán 26 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). Las cuales deberán seleccionar a los coordinadores, capacitar a los miembros de mesa y demás actores electorales. Así como recibir tachas, excusas y justificaciones de inasistencia, verificar los locales de votación, realizar el despliegue y repliegue del material electoral. Además de procesar los resultados, entre otras actividades.