El contralor indicó que estas medidas tendrán carácter disuasivo para poder elegir a profesionales idóneos y con los niveles de integridad que el encargo exige. (Foto: Contraloría)
El contralor indicó que estas medidas tendrán carácter disuasivo para poder elegir a profesionales idóneos y con los niveles de integridad que el encargo exige. (Foto: Contraloría)

A la fecha 7,100 funcionarios que figuran de los órganos de control institucional presentaron sus declaraciones juradas de intereses, informó el contralor, Nelson Shack.

“Esta medida que la estamos poniendo en práctica contribuye a fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción, transparentado la información de los funcionarios, siendo su principal valor la posibilidad de fiscalizar la información declarada de manera automática con las bases de datos de otras entidades”, refirió Shack.

En ese sentido, dijo que ello se logrará mediante un proceso de interoperabilidad con el Reniec, la Sunarp y la Sunat.

El contralor precisó que “este moderno sistema de declaraciones juradas cruzará información y detectará masivamente casos de nepotismo o contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública".

Esta información la dio a conocer tras suscribir un convenio interinstitucional con el Gobernador Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, para hacer posible la implementación y aplicación del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses en la actual administración regional.

Previamente realizó una visita protocolar al alcalde provincial de Tumbes, Carlos Jimy Silva Mena, quien estuvo acompañado de los regidores del concejo provincial.

Beneficios 

Los beneficios que se logran con este esquema están relacionados a la transparencia de los intereses personales, familiares, empresariales, gremiales o de otra índole que tengan los funcionarios públicos, de manera que puedan inhibirse cuando se presente algún conflicto de intereses.

Tras indicar que este esquema en el Perú tiene una proyección de alcanzar entre los 1.5 y 2 millones de funcionarios, el contralor general manifestó que otro de los beneficios es el reflejo de una mayor transparencia en la función pública y porque además previene los conflictos de intereses.

 Asimismo, instó a las autoridades ediles y regionales a seleccionar adecuadamente a sus equipos técnicos y asesores.

También anunció que ha puesto a disposición la Escuela Nacional de Control (ENC) para mejorar las competencias profesionales de los funcionarios públicos y evitar que cometan errores en la gestión pública. 

Finalmente, tras lamentar las pérdidas humanas y económicas en muchas regiones del sur del país, generados por los desastres naturales (deslizamientos provocados por las intensas lluvias), anunció que en el próximo operativo nacional verificarán si los Gobiernos Regionales y Locales cumplen con su “Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres”.

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