Hace un año todo el Perú comentaba sobre el Gabinete de lujo con el que arrancaba el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, liderado por el premier Fernando Zavala.

Sin embargo, un año después son menos los que creen que así sea, pues la percepción negativa hacia su equipo aumentó de 42% a 51% , en ocho meses.El 60% del segmento A/B considera que PPK no tiene un Gabinete de lujo; esta idea se acentúa más en Lima y Callao, con el 58%; a la que le sigue el sur, que es la región que más respalda al mandatario, con el 55%.

Los que más respaldan al Consejo de Ministros son los del D, con un 38.3%; seguidos por el E, con el 37%.

No obstante, para 56.4% peruanos del A/B, el presidente de la República cuenta con un equipo de profesionales a su disposición para nombrar nuevas autoridades o reemplazar a algunos ministros. Por el contrario, en el sur del país están los que menos creen que así sea, con el 42.5%.

Gabinete conversado¿Cómo mejorar la percepción que tienen los peruanos del Gabinete? Un 69% señala estar de acuerdo con que se forme un Gabinete conversado con otras fuerzas políticas.

El sector que más respalda esta posición es el D, con el 71.9%; al que le siguen el C y A/B, con el 71.4% y 67.4%, respectivamente.En tanto, la región que más rechaza esta condición es el centro, con el 32.4%, y el norte, con el 24.1%.

Pero ¿quién es el responsable de que no haya diálogo entre el Gobierno y la oposición? El 39.5% del A/B considera que esa falta de acercamiento se debe a la actitud de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El 27.7% del segmento D responsabiliza de ese distanciamiento al Gobierno, principalmente a Pedro Pablo Kuczynski; en tanto que un 28.1% en la zona centro del país culpa a los congresistas.

Thorne y AlarcónLuego de conocerse los audios entre Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, y Édgar Alarcón, excontralor de la República, el 51% de peruanos respaldó el hecho de que el Congreso se le haya retirado la confianza a Alfredo Thorne para que renuncie a su cargo. No obstante, un 45% cree que su salida del MEF afectará a la economía del país.

El 13.4% del A/B piensa que con la salida de Thorne se afectará mucho al crecimiento económico, mientras que el 36% del C cree que afectará poco. Respecto a Alarcón, el 57% apoya la decisión del Congreso de haberlo removido de su puesto. El mayor respaldo proviene del C y de Lima y Callao, con el 68.2% y 63.5%, respectivamente.

A consecuencia de la salida de Alfredo Thorne del MEF, el premier Fernando Zavala tuvo que asumir, además, esa cartera, lo que no ha sido bien visto por la población, ya que el 44% está en desacuerdo.

No obstante, el 53% del A/B está de acuerdo con la decisión de Kuczynski.El oriente es el que más se opone a dicha designación (44.4%), pero también es el que más ve como perjudicial el que Zavala maneje dos cargos públicos, con el 71%. A este le sigue el sur, con el 51%.

Por el otro lado están los que ven esto como beneficioso, como es el caso de los del A/B (44.2%) y los del sur, con 33.8%, al igual de Lima y Callao.