Piura volverá a registrar lluvias en las próximas 36 horas. (Foto: GEC)
Piura volverá a registrar lluvias en las próximas 36 horas. (Foto: GEC)

Las fuertes precipitaciones –y como consecuencia de ello, los deslizamientos de tierra– ya cobraron algunas víctimas mortales y afectaron kilómetros de carreteras, hectáreas de cultivo y viviendas.

Aun cuando el país tiene fondos que se destinan a la prevención y atención de este tipo de eventos climáticos y, desde el Ejecutivo, se encargó que los ministros se ocuparan de la atención de las zonas afectadas, la población no se encuentra satisfecha con las acciones realizadas.

El 69% de los peruanos consideró que el Gobierno ha actuado de manera inadecuada para afrontar las lluvias y huaicos ocurridos en el norte y sur del Perú, reveló la última encuesta de , elaborada por .

Si bien la percepción es trasversal a todos los encuestados, se agudiza principalmente en Lima y Callao (74.9%). Además, un 69.9% en la zona norte y un 69.2% en la zona sur no están conforme con el accionar del Ejecutivo hasta ahora.

pulso peru (Foto: GEC)
pulso peru (Foto: GEC)

Por niveles socioeconómicos (NSE), la clase media (NSE C) es la menos satisfecha con el desempeño del Gobierno ante las lluvias.

La encuesta también reveló que el 65% de personas de Lima y Callao no están preparados para la ocurrencia de lluvias similares a las de marzo del 2017 en el norte.

De hecho, los menos preparados son los habitantes del Callao (95.1%), seguidos de las personas del sur (74.3%), el norte (66.7%) y este (63.5%) de Lima.

Por NSE, los más pobres (NSE E) son los que principalmente consideraron no estar preparados (88%).

Transporte de carga

El tema de las lluvias no fue lo único que generó preocupación en el país en las últimas semanas. En febrero, los transportistas de carga iniciaron una huelga tras presentar un pliego de reclamos al .

Al final –en busca de que se suspenda el paro– el Gobierno cedió y aceptó bajar el precio del petróleo diésel (esta era una de las exigencias de los transportistas).

Al respecto, la encuesta mostró que al 53% de la población le pareció correcta la medida tomada por el Ejecutivo. De hecho, el 57.1% en la zona norte señaló que la acción fue la idónea y un 54.8% en Lima y Callao respondió en la misma línea.

pulso peru
pulso peru

Sin embargo, un 40.8% en la zona sur y el 34.5% en la zona centro del país consideraron que fue un error aceptar bajar el precio del combustible para que la huelga de los camioneros se suspenda.

pulso peru
pulso peru

TAGS RELACIONADOS