Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El proyecto de ley para renovar la legislatura respecto al funcionamiento de las empresas de seguridad sigue sin lograr el acuerdo general en el sector.

Por ahora se sabe que los dos gremios del rubro, la Sociedad Nacional de Seguridad (SNS) y la Asociación nacional de empresas y especialistas de la seguridad privada del Perú (Aneespp) se han comenzado a reunir para elaborar un proyecto alterno que supla sus necesidades y reclamos.

, por su parte, insiste en que el dictamen elaborado por ellos, en enero del año pasado, incentivará el cumplimiento de las normas por parte de las empresas que ya han sacado sus licencias de funcionamiento. De 687 empresas que actualmente se encuentran registradas de manera formal, 257 han aparecido durante el 2014.

Sin embargo es otro grupo del total en que mantiene preocupado al ente. ''De todas las empresas licenciadas, 240 aún no cumplen con ninguno de los requisitos posteriores que deben hacer'' explica Derik Latorre, superintendente nacional de la Sucamec.

El funcionario relató a Gestión que luego de aprobada la licencia es necesario que la empresa realice 19 trámites posteriores para poder funcionar con total legalidad.

''Las autorizaciones son para acabar con la informalidad, alguien que tenga una empresa de este tipo tiene que acreditar sus locales de funcionamiento, su personal, las armas que su personal utilizará'' señaló Latorre.

A pesar de que casi el 35 % de empresas no poseen ninguna de estas acreditaciones, la Sucamec está sujeta a un papel sancionador casi imperceptible. Latorre explica que el máximo castigo al que su entidad puede apelar es a sancionar a una persona natural o jurídica con una unidad impositiva tributaria o S/. 4500, ''pero no podemos cancelar ni suspender licencia alguna'' se queja el superintendente.

Sin embargo de aprobarse la legislatura el próximo año, la Sucamec tendrá atribuciones para cerrar empresas que infrinjan el reglamento y podrá imponer penas de hasta 50 UIT's.

Política de puertas abiertasDerik Latorre negó tajantamente que la Sucamec quiera favorecer solo a ciertos grupos con el proyecto de ley que se presentará este 2015.

''Conversamos con los representantes del Aneespp, pero les pedimos primero que formalizaran el gremio y les enviamos unos requisitos pero nunca mandaron nada de vuelta'' comenta el Superintendente.

Latorre indicó que ellos siempre le darán la bienvenida a todas las agrupaciones que quieran conversar con ellos siempre y cuando se siga el protocolo oficial. La meta del proyecto es introducir criterios modernos donde se conciba a la seguridad privada como una actividad de coordinación con fuerzas como el serenazgo y la Policía. Además el proyector tiene la intención de que se ofrezca un mejor control y servicios de esta clase de negocio.

Respecto al proyecto alterno que estarían armando los gremios, el Superintendente afirmó no tener conocimiento de por qué la SNS ha comenzado a participar en su elaboración.