(AFP) El 67.8% de los venezolanos del presidente Nicolás Maduro en un eventual referendo revocatorio, según una encuesta realizada por la firma Venebarómetro.

Maduro perdería la consulta ampliamente, indica el estudio difundido este miércoles, que consultó a 1,200 personas entre el 26 de agosto y el 4 de setiembre.

Frente al 67.8% que apoyaría la revocatoria de su mandato, solamente 23.5% respaldaría la permanencia del gobernante socialista en el poder. Un 8.8% de los entrevistados evitó responder.

En febrero del 2015, el porcentaje de personas que votaría contra Maduro se ubicaba en 59.5% en las encuestas.

La gestión del presidente fue evaluada de manera negativa por el 76.4% de los encuestados, entre los cuales 50.5% la consideran pésima.

La popularidad de Maduro ha venido cayendo golpeada por la severa crisis que vive Venezuela por la sequía de divisas derivada del desplome de los precios del crudo.

Los venezolanos sufren una escasez de 80% de alimentos y medicinas, según estimaciones privadas, y la inflación más alta del mundo, proyectada en 720% por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2016.

El sondeo señaló que el 90.9% de los entrevistados consideró regular, mala o muy mala la situación del país. La cifra era de 73.3% en noviembre del 2015.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática exige la celebración de un revocatorio este año, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó esa posibilidad la semana pasada, al anunciar que la consulta se haría en febrero o marzo del 2017 si se cumplen los requisitos.

Según el estudio de Venebarómetro, realizado antes del pronunciamiento del CNE, el 60.7% de los consultados creían que era posible llevar a cabo el referendo en el 2016.

Por otra parte, el 54.7% se mostró dispuesto a participar en la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) necesarias para que se convoque a las urnas. El 11.8% señaló que quizás lo haría.

La encuesta tiene un margen de error de 2.37%, con nivel de confianza de 90%.