Módulos Temas Día

encuesta pulso perú

El 63% apoya sacar del Gabinete a ministros que tengan denuncias

Los más severos se ubican en el segmento D, con 68%, y en Lima, con 70%. El 58% sostiene que tras un año de mandato de Vizcarra la situación del país sigue igual.

Salvador del Solar

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, obtuvo el voto de confianza por mayoría del Congreso de la República. (Foto: Mario Zapata / GEC)

(Foto: Mario Zapata / GEC)

Los ministros que conforman el Gabinete de Salvador del Solar tienen temas pendientes por aclarar. El titular de Vivienda, Carlos Bruce , es investigado por presuntos actos de corrupción en obras de agua y desagüe en Chiclayo (ver pág. 27).

La ministra de Educación, Flor Pablo , será interpelada a pedido de Fuerza Popular por los errores en los textos escolares (ver pág. 28).

Pero no son los únicos. El fantasma de la interpelación también persigue al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo . Ya hay firmas corriendo en el Congreso para que responda por la informalidad en el sector transportes, a propósito del incendio del bus en Fiori.

También está pendiente otro llamado al titular de Economía, Carlos Oliva , a fin de que explique el costo de las asesorías en el Estado. A estos sectores se suma el Ministerio de la Producción, dirigido por Rocío Barrios , que debe explicar la relación de funcionarios de su sector con el congresista Roberto Vieira , acusado de pedir coimas.

A esta lista se suma Nelson Chui , acusado de tener vínculos con Rodolfo Orellana . La autoridad de la reconstrucción tiene rango de ministro.

Fijan posición

Al respecto, ¿qué piensan los peruanos? El 63% está a favor de que el presidente Martín Vizcarra saque inmediatamente de sus cargos a los ministros, sin esperar investigación. Así lo cree el 68% del D, el 62% del A/B y el 70% en Lima y Callao. Los que creen que los ministros deben mantenerse en sus cargos hasta que se demuestre que son culpables están en el A/B y el E, con el 35% en ambos casos, y en el centro, con 47%.

Gabinete paritario

El actual Gabinete Del Solar tiene el mismo número de ministros que de ministras. Sin embargo, para el 60% del A/B esto no garantiza una labor más eficiente. En esa línea coinciden el 59% del norte, el 53% en Lima y Callao y el 52% en el sur.

Los que consideran que la mayor presencia de mujeres hará una gestión más eficiente son los del C y el oriente, con el 40% en ambos casos. En tanto, en Lima y Callao esta percepción es del 36% y en el A/B es de 30%.

Sin cambios

Finalmente, el 58% sostiene que tras un año de Vizcarra en el Gobierno no se perciben cambios.Esta percepción de que todo sigue igual es mayor en el segmento D, con 66.1%, y en el C, con 59.3%, así como en la zona centro y en el norte, con 65% y 59%, respectivamente.

infografía

infografía

encuesta

encuesta

Ficha Técnica

Encuestadora: Datum Internacional S.A.
Población: Hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los NSE.
Ámbito: Nivel nacional.
Cobertura: 1,214 encuestas efectivas.
Nivel de confianza: 95%.
Fecha de realización: Del 06 al 08 de abril del 2019

Leer comentarios ( )