El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, obtuvo el voto de confianza por mayoría del Congreso de la República. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, obtuvo el voto de confianza por mayoría del Congreso de la República. (Foto: Mario Zapata / GEC)

Los ministros que conforman el Gabinete detienen temas pendientes por aclarar. El titular de Vivienda, , es investigado por presuntos actos de corrupción en obras de agua y desagüe en Chiclayo (ver pág. 27).

La ministra de Educación, , será interpelada a pedido de por los errores en los textos escolares (ver pág. 28).

Pero no son los únicos. El fantasma de la interpelación también persigue al ministro de Transportes y Comunicaciones, . Ya hay firmas corriendo en el Congreso para que responda por la informalidad en el sector transportes, a propósito del incendio del bus en Fiori.

También está pendiente otro llamado al titular de Economía, , a fin de que explique el costo de las asesorías en el Estado. A estos sectores se suma el Ministerio de la Producción, dirigido por que debe explicar la relación de funcionarios de su sector con el congresista , acusado de pedir coimas.

A esta lista se suma acusado de tener vínculos con . La autoridad de la reconstrucción tiene rango de ministro.

Fijan posición

Al respecto, ¿qué piensan los peruanos? El 63% está a favor de que el presidente saque inmediatamente de sus cargos a los ministros, sin esperar investigación. Así lo cree el 68% del D, el 62% del A/B y el 70% en Lima y Callao. Los que creen que los ministros deben mantenerse en sus cargos hasta que se demuestre que son culpables están en el A/B y el E, con el 35% en ambos casos, y en el centro, con 47%.

Gabinete paritario

El actual Gabinete Del Solar tiene el mismo número de ministros que de ministras. Sin embargo, para el 60% del A/B esto no garantiza una labor más eficiente. En esa línea coinciden el 59% del norte, el 53% en Lima y Callao y el 52% en el sur.

Los que consideran que la mayor presencia de mujeres hará una gestión más eficiente son los del C y el oriente, con el 40% en ambos casos. En tanto, en Lima y Callao esta percepción es del 36% y en el A/B es de 30%.

Sin cambios

Finalmente, el 58% sostiene que tras un año de Vizcarra en el Gobierno no se perciben cambios.Esta percepción de que todo sigue igual es mayor en el segmento D, con 66.1%, y en el C, con 59.3%, así como en la zona centro y en el norte, con 65% y 59%, respectivamente.

infografía
infografía
encuesta
encuesta

Ficha Técnica

Encuestadora: Datum Internacional S.A.
Población: Hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los NSE.
Ámbito: Nivel nacional.
Cobertura: 1,214 encuestas efectivas.
Nivel de confianza: 95%.
Fecha de realización: Del 06 al 08 de abril del 2019