Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A trece años de haberse iniciado el proceso de en el Perú, la percepción de los ciudadanos sobre el mismo no es nada positiva.

Y es que según la última encuesta de en julio, el 61% de los encuestados cree que esta iniciativa ha fracasado en el país. Principalmente los pertenecientes al nivel A/B (70.5%), en Lima y Callao (63.7%), y entre 45 a 54 años (68%).

Entre las razones que explicarían esta situación destaca que para el estrato E (69.4%) la de las autoridades sería el motivo principal; mientras que para el A/B (19.4%) se debería al uso inadecuado del dinero en las regiones.

Límites necesariosDe otro lado, para la mayoría de los entrevistados, principalmente los del nivel A/B (78.8%) en la región centro del país (71.6%), no existe un límite claro entre las responsabilidades que ejercen los alcaldes y los presidentes .

Al respecto, cabe recordar que para el esta es una de las principales trabas a las que se enfrentan cuando quieren obtener un permiso o autorización para un proyecto de inversión al interior del país. Ello pues a veces existe superposición.

¿Luz al final del túnel?De acuerdo con el 47% de los encuestados la formación de las macrorregiones no será la solución al problema. En esta posición los más convencidos son los de 45 a 54 años (54.8%), los del nivel A/B (57.5%), y los de la región centro (54.6%).

Ahora, en el caso de los que sí creen que las macrorregiones son una alternativa están los de 18 a 24 años (34.2%), del nivel C (37.8%), y de Lima y Callao (31.4%).

DesinformaciónAl parecer las a realizarse en octubre tienen un reto a enfrentar: la desinformación. Ello debido a que según la encuesta, el 68% no sabe que habrá una segunda vuelta electoral en las regiones si es que no se alcanza más del 30% de los votos válidos.

Esta falta de conocimiento se registra con mayor preponderancia en el nivel E (68.8%), entre los de 55 a 70 años (75.8%), en la región centro (77.3%) y en la zona rural (69.2%).

OTROSÍ DIGO

El C apoya más aporte de independientes

Según la encuesta, si bien el 66% de los ha escuchado sobre el aporte obligatorio a una AFP, lo interesante es que el nivel C (56.6%) está a favor del mismo, mientras que el estrato D (48.5%) se muestra más en contra. Otro dato interesante es que más hombres (50.5%) están a favor de la obligación, mientras las mujeres están en contra.

Descarga la ficha técnica de la encuesta