Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las demoras del le está jugando una mala pasada en su credibilidad a 11 días de los comicios del 10 de abril.

Los principios de imparcialidad e independencia que pregona su presidente, Francisco Távara, no son considerados como tal por el 57% de peruanos.

Este sector de encuestados por Ipsos Perú en marzo, considera que el organismo electoral "actúa para favorecer a algunos intereses políticos".

[Etiqueta]

No obstante, solo el 31% estima que este "actúa de manera independiente".

Sobre este punto, el gerente de opinión de Ipsos Perú, Guillermo Loli, advirtió que en las últimas semanas se puso en tela de juicio la credibilidad del JNE.

[Etiqueta]

"Esto no le hace bien, pero al mismo tiempo hay llamados a la reflexión para que se respete al ", apuntó en entrevista concedida a Pulso de Chile.

Pero algo que sí remarcó Loli fue que una posible postergación de la lid electoral le haría "mucho daño a la democracia".

El caso KeikoEn medio de la controversia desatada por el caso Keiko Fujimori en el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, hay un 46% que piensa que esta debió ser excluida y hay un 22% que la respalda al considerar que merece seguir en carrera y que solo le correspondería una sanción económica.

Dádivas mal vistasSegún dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, la entrega de dá- divas sí logran que un sector del electorado apoye a un determinado candidato. Así piensa el 23%.

[Etiqueta]

No obstante, para el 72% de encuestados un regalo no tendría mayor efecto a la hora de emitir un voto. De otro lado, el 66% no conoce el uso de los términos de izquierda y derecha en política.

A su vez, el 61% declara que sí toma en cuenta la posición ideológica de los candidatos a la hora de votar.

Ficha técnica.Simulacro de voto nacional realizado por Ipsos Perú.Número de registro: 0001-REE/JNE.Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico.Muestra: 1,734 simulacros.Nivel de representatividad: 82.1% de la población electoral urbana y rural del Perú.Fecha de aplicación: del 22 al 24 de marzo del 2016.Margen de error: ± 2.3%.Nivel de confianza: 95%.Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.

Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú.Número de registro: 0001-REE/JNE.Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico.Muestra: 1,971 entrevistados.Nivel de representatividad: 82.1% de la población electoral urbana y rural del Perú.Fecha de aplicación: del 22 al 24 de marzo del 2016.Margen de error: ± 2.3%.Nivel de confianza: 95%.Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.