(Foto: USI)
(Foto: USI)

La última  (IEP) da cuenta que más de la mitad de peruanos -específicamente 56%- considera que entre tres a siete partidos políticos deben participar en las próximas elecciones; mientras que el 24% considera que debe participar apenas dos partidos políticos y 11% cree que debe participar entre ocho a quince partidos.

Solo 11% está a favor de que participen más de 15 partidos políticos en las próximas elecciones.

La -que fue realizada del 18 al 24 de abril- da cuenta que el 89% está de acuerdo con la propuesta presentada por el Ejecutivo, como parte de la reforma política, para la selección de los candidatos que presenten los partidos políticos y movimientos regionales sea a través de elecciones abiertas a la participación de todos los ciudadanos.

Mientras que el 83% está de acuerdo con que se cambie el Código Penal para que se incluya el delito de financiamiento ilegal; mientras que el 79% está a favor de que sea la Corte Suprema, y no el Congreso, quien decida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Mensaje de Vizcarra

La , realizada para el diario La República, da cuenta que el 79% de los peruanos nunca se enteró, ni tampoco se enteró del último mensaje a la Nación del presidente de la República, . Apenas el 21% se enteró.

Así, de los que estuvieron al tanto del mensaje de , el 65% le pareció regular mientras que el 23% muy bueno o bueno y el 11% malo o muy malo. ¿Cuál fue el último mensaje a la Nación de Vizcarra?

El último mensaje de fue emitida el jueves 11 de abril, en la que se pronunció sobre varios temas coyunturales como la economía, pobreza, el conflicto en Las Bambas, la detención del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) , la liberación del exjuez César Hinostroza, los textos escolares, entre otros.

También mostró su preocupación por las reformas anunciada el 28 de julio no avanzan en el parlamento.

"Han pasado ocho meses, 252 días y ¿qué se ha avanzado desde entonces? Si bien se ha aprobado la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, aún se encuentran en el Congreso cuatro proyectos de ley. Exhortamos al Parlamento a que sean atendido con la celeridad que el pueblo reclama", afirmó el .

Ficha técnica

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro : 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta : La República
Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22'017,030)
​Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
​Margen de error : +/- 2.8%
Fecha de campo: del 18 al 24 de abril del 2019

TAGS RELACIONADOS