La huelga de maestros continúa, pese a los acuerdos y acercamientos con el Gobierno en los últimos días. Algunos colegios cumplirán dos meses sin recibir el servicio educativo, por lo que el 52% de peruanos está en desacuerdo de que se le pague a los docentes sus sueldos mientras estén realizando actos de protesta.

Los segmentos que más apoyan el descuento en sus remuneraciones por no dictar las clases son el D y E, con el 55% y 56%, respectivamente. A nivel de regiones, los que están a favor de la advertencia del Gobierno son Lima con 59% y oriente con 53.3%.

De otro lado, el 53.3% del segmento A/B considera que en la huelga que realizan los maestros existe infiltración del Movadef. Esta percepción se hace más fuerte en Lima y Callao con el 56% y le sigue el centro con el 41%.Por el lado de quienes no creen que haya infiltración están las regiones del sur y del norte, con el 56% y 52%, respectivamente.

[Etiqueta]

Posición del GobiernoSin embargo, pese a lo dicho, el 76% del segmento E considera que el Gobierno debe ceder a las exigencias de los maestros e incluso médicos que se encuentran en huelga. Coinciden en esa línea el oriente y norte, con el 83.2% y el 77.4%, respectivamente. En tanto que el 28% del A/B cree que el Gobierno no debería ceder a las exigencias de los maestros, en esa misma idea le sigue el segmento E con el 20.2%.

¿Se justifican las huelgas? El 74% del E y el 69% en Lima y Callao consideran que la huelga de maestros es motivada por reclamos justos, mientras que el 36% del A/B y el 37% en el centro creen que estas movilizaciones responden a motivos políticos. Respecto a la huelga médica, el 62% del A/B piensa que responde a reclamos justos. Esta percepción se hace mayor en el oriente y sur, con el 82% y 79%, respectivamente.