Martín Vizcarra goza de una alta aprobación no solo en Perú, sino también en Bolivia. (Foto: Agencia Andina)
Martín Vizcarra goza de una alta aprobación no solo en Perú, sino también en Bolivia. (Foto: Agencia Andina)

Si bien el respaldo al presidente de la República, Martín Vizcarra, se mantuvo en 62%, la mayoría de peruanos no ve que el mandatario esté siguiendo una ruta establecida para alcanzar el desarrollo del país.

De hecho, el 51% de encuestados consideró que Vizcarra no tiene ningún plan de trabajo para el Perú y está improvisando, reveló la encuesta de Pulso Perú de diciembre, elaborada por Datum.

Esta percepción está presente principalmente entre las personas del nivel socioeconómico (NSE) C (52.5%) y D (55.5%), donde la mayoría respondió en la misma línea. Sin embargo, entre el NSE A y E, más personas indicaron que Vizcarra sí tiene un plan de trabajo, sobre aquellas que consideraron que no lo tiene.

A nivel de regiones, casi el 60% de encuestados de la zona centro respondieron que no existe ruta de trabajo en este Gobierno.

En otro momento, se les preguntó a los peruanos su percepción sobre la economía del país, a lo que el 63% señaló que sigue igual, mientras que el 14.1% subrayó que ha empeorado.

Si bien el sentir es transversal a todas las regiones, en el centro del país el 67.9% indicó que la economía peruana se mantiene y el 15% consideró que estaba peor. Por edades, fueron el 69.8% de los más jóvenes entre 18 y 24 años los que indicaron que nuestra economía sigue igual; y un 10.7% precisó que ha empeorado.

Percepción sobre países

La encuesta también reveló que más peruanos (58%) tiene una imagen positiva sobre Brasil comparado con otros países (ver tabla). Por ejemplo, el 72.6% del NSE A/B y el 61.3% del NSE C respondieron en esta línea.

Además, Uruguay -país que le negó el asilo político a Alan García- tiene una imagen positiva para el 47%.