El 50% de las escuelas en Perú deben ser demolidas por su antigüedad y deterioro

Unas 27 mil 400 escuelas a nivel nacional deben ser demolidas debido a que su antigüedad y deterioro representa un alto riesgo para la seguridad del alumnado, indicó Mario Ríos, director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del

En el Perú actualmente existen 54 mil 397 locales educativos, de los cuales unos 12 mil no tienen acceso a agua y saneamiento. Además otros 12 mil tienen problemas con su cerco perimétrico. Ríos indicó que para hacer frente a este problema necesitan que los gobiernos regionales y municipales también utilicen sus recursos para invertir en infraestructura educativa.

Problemas identificados

El funcionario indicó que Pronied trabaja en la elaboración de siete modelos sistémicos para la construcción estandarizada de instituciones educativa de acuerdo a la realidad geográfica y climática de la zona en la que se ejecuta la construcción.

“Nos hemos reunido con el Colegio de ingenieros, de arquitectos y con las universidades para que nos ayuden a tener esta plataforma técnica. Muchos de estos proyectos de inversión en infraestructura educativa se demoran años en su expediente técnico por no tener estos modelos sistémicos, donde solamente lo adaptas al territorio de la realidad”, indicó en RPP.

Además sostuvo que otros problemas que identificaron en la inversión en infraestructura educativa son la mala elaboración de expedientes técnicos, la deficiente elaboración de los estudios de suelos y topografía y la ausencia del saneamiento legal en los locales educativos.

TAGS RELACIONADOS