En marzo, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia luego de que el Congreso de la República amenazara con destituirlo tras un fracasado intento en diciembre por acusaciones de corrupción. (Foto: GEC)
En marzo, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia luego de que el Congreso de la República amenazara con destituirlo tras un fracasado intento en diciembre por acusaciones de corrupción. (Foto: GEC)

La detención este miércoles del expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) es el último episodio del caso Odebrecht, el escándalo de corrupción desatado por esta constructora brasileña que tiene imputados a los últimos cuatro gobernantes peruanos por sobornos y otros pagos irregulares.

Desde que dimitió de la Presidencia de Perú hace poco más de un año para evitar ser destituido por el Congreso ante un presunto intento de compra de votos de parlamentarios opositores, Kuczynski había afrontado la investigación por presunto lavado de dinero en libertad pero con un mandato judicial que le impedía salir del país.

Sin embargo, el expresidente amaneció este miércoles con la sorpresa de que tenía una orden de detención solicitada por la Fiscalía por las siguientes motivos:

1.- ¿Por qué lo detienten?

Por las concesiones de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica del sur en 2005, cuando Kuczynski ejercía de ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo, quien está imputado por supuestamente haber recibido US$ 20 millones en sobornos de Odebrecht a cambio de adjudicarle esta obra.

También por el proyecto de irrigación Olmos, adjudicado también a una filial de Odebrecht a la que Kuczynski facturó consultorías por valor de 782.000 dólares entre 2004 y 2007 a través de su consultora Westfield Capital, con sede en Estados Unidos, cuando todavía era ministro de Toledo.

2.- ¿Quién ordenó su detención?

La detención de Kuczynski fue autorizada por el juez José Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a pedido del fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, quien meses atrás ya solicitó y logró llevar a prisión a la líder opositora Keiko Fujimori.

Kuczynski se impuso a Fujimori en las elecciones presidenciales de 2016 por un escaso margen de votos.

Pérez, el fiscal estrella del equipo especial de la Fiscalía para investigar caso Lava Jato en Perú, ya evitó hace unos meses que Kuczynski pudiese fugarse al advertir que sus compañeros no habían hecho nada por prorrogar su impedimento de salida del país.

3.- ¿Por cuánto tiempo puede estar detenido?

La orden de detención permite a las autoridades mantener arrestado por diez días a Kuczynski, de 80 años, lo que es el plazo máximo que la legislación peruana permite mantener detenido a una persona.

El periodo de detención puede ser acortado o incluso revocado si Kuczynski apela la decisión del juez en una sala superior que evaluará nuevamente los motivos del arresto, tal y como el exmandatario ya anunció que piensa hacer.

4.- ¿Qué le espera a Kuczynski?

Kuczynski permanecerá arrestado en la sede central de la Policía de Lima, y en ese plazo el fiscal puede luego dejarlo en libertad o pedir su ingreso en prisión preventiva como ya hizo con Keiko Fujimori, quien en noviembre fue recluida provisionalmente en cárcel por tres años.

En ese plazo preliminar el fiscal y la Policía Nacional allanarán las distintas viviendas y propiedades que Kuczynski tiene en Lima, así como las de su secretaria y chófer, para quienes también se dictó una orden de detención.

5.- ¿Hay otros casos que afectan a Kuczynski?

Kuczynski también es investigado por los presuntas donaciones irregulares de Odebrecht a su campaña electoral.

A finales de los años 60 escapó a Ecuador en el maletero de un auto cuando era buscado por la dictadura militar del general socialista Juan Velasco Alvarado.

A Kuczynski, entonces en una gerencia del Banco Central de Perú, se le acusaba de permitir que la International Petroleum Company (IPC) emitiera remesas a Estados Unidos por valor de S/ 2,000 millones (unos US$ 600 millones) sin el permiso pertinente del Ministerio de Economía. Tras ocho años fue absuelto por la Corte Suprema.