Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fujimorismo no ha dudado en acusar al Gobierno de tener un pacto con el Partido Peruanos Por el Kambio, que encabeza .

Todo indica que la mayoría coincide con la acusación que Fuerza Popular lanzara durante la campaña. Así lo ve el 49% de la ciudadanía. En todos los segmentos, con excepción del A/B se cree que existe una alianza entre ambas fuerzas. En el sector E dicha percepción llega a 59.2% y en Lima a 52.2%.

Hay, según el último estudio de Pulso Perú, un 34% que niega el supuesto pacto. En el segmento A/B el rechazo llega a 55.3% y en el sur a 36.9%.

Investigaciones Así como en el Congreso ya se estudia formar una comisión que investigue al Gobierno de Ollanta Humala, en las calles hay eco. Un 84% considera que se debe indagar desde el Parlamento al saliente Gobierno.

Es en el segmento C donde más se pide que se investigue al humalismo , con un 88.6%, así como en el oriente (88.8%) y en Lima (88.2%).

En la misma línea se ubica su esposa. Un 71% vaticina que Nadine Heredia, hoy con impedimento de salida del país, sí será juzgada por el delito de lavado de activos. Actualmente, el caso sigue en la agenda de la Fiscalía.

Al igual que en el caso de Humala, es el segmento C el más severo con la actuación de la pareja presidencial. En dicho nivel un 75.1% vaticina que se le abrirá un proceso penal a la esposa del mandatario, seguido de 73.6% en el A/B. En el caso de las regiones, es el oriente el que encabeza la idea con 88.8%.

Quedarse o irse El estudio de opinión también revela que de 12 líderes políticos con protagonismo en los últimos años, la población solo cree que deben continuar en carrera cinco. A quien peor le va es Nadine Heredia. El 88% considera que no debe seguir en política. Es más, en el A/B el rechazo llega a 92.5%.

Le sigue Alan García con 85%. En el D llega a 88%.

¿Y quiénes sí deberían de seguir en la escena política? Julio Guzmán (65%), Verónika Mendoza (56%) y Luis Castañeda (54%).

En el caso de Guzmán, su mayor apoyo está en los extremos de los segmentos socioeconómicos: E con 71.2% y A con 66.7%.