En esta entrega de Pulso Digital, en la Gran Lima (Lima y Callao), tocamos temas de índole política y económica: la percepción de la situación política del país y la reunión entre el presidente y la lideresa de la oposición , así como los gastos de los limeños y la necesidad de realizar actividades adicionales para generar más ingresos.

Los últimos acontecimientos políticos ocurridos en el país (censura al exministro Jaime Saavedra, enfrentamiento verbal entre el Gobierno y la mayoría congresal fujimorista) habrían influenciado en una percepción poco favorable de la situación política del país (60% la califica como regular y 26% como mala/muy mala). Sin embargo, la reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori generaría una mejora ostensible en el actual clima político. Esta reunión es considerada positiva por el 49% de limeños, mientras que la cuarta parte (26%) la considera negativa.

El 70% de limeños que respondió a esta encuesta manifiesta que su bienestar familiar depende del manejo que hagan las autoridades de gobierno; esto resulta ser muy sensible porque ante alguna acción polémica las expectativas pueden cambiar de manera importante.

Al igual que el mes pasado, la mayoría de residentes (54%) en Lima y Callao indica haber incrementado sus gastos en productos de consumo diario en los últimos seis meses; mientras que el 40% de los encuestados manifiesta que estos se han mantenido sin cambio alguno. Esta necesidad de mayores ingresos puede haber generado que las personas busquen fuentes de ingreso extra (en este mes llegó a 50% frente a 40% registrado en noviembre pasado), más aún considerando la cercanía de las fiestas navideñas.