Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el mes de las Fiestas Patrias, el 87% de los peruanos se siente inseguro en las calles, la misma sensación se registró en julio del 2013, según reporta la encuesta Pulso Perú de Datum y ante esta situación, el 48% de la población señala que el Gobierno no hace nada para solucionar dicha problemática.

La mayor sensación de inseguridad se refleja en Lima, el 95% de los limeños así lo afirma. Esta misma situación alcanza a los departamentos del norte del país con un 85%, y con un punto porcentual menos se registra en el centro y sur del Perú.

Asimismo, el 64% de la población cree que no hay mayor presencia de policías en las calles.

Acciones del Gobierno Cada año más peruanos consideran que el Gobierno no hace nada por solucionar la inseguridad ciudadana. En agosto del 2012, el 42% de la población manifestó dicha sensación, mientras en julio del año pasado creció a un 45% y en este mes llegó a un 48%.

En ese sentido, creen que entre los principales responsables de dicha problemática está el Presidente de la Republica, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

En cuanto a las expectativas de mejorar la seguridad ciudadana al finalizar el gobierno de , el 54% cree que seguirá igual, el 29% piensa que la situación será más grave y solo un 6% considera que el problema será resuelto.

En primer año de gobierno de Humala, el 48% creía que la inseguridad ciudadana sería un problema resuelto, según indica la encuesta de setiembre del 2012. Instituciones

La confianza en el Serenazgo (31%) es mayor que en la Policía (24%), y cada año más peruanos desconfían en esta última institución. En ese sentido, el 77% no se siente protegido por los efectivos de la PNP.

Además el 54% cree que el accionar policial es igual al de años anteriores, mientras que un 16% sostiene que está peor.

Finalmente, el 39% de la población cree que el Poder Judicial tiene la culpa de que los delincuentes detenidos sean liberados rápidamente, mientras que un 29% cree que la responsabilidad recae en la Policía.

Ficha TécnicaGrupo objetivo:Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.Cobertura: Nivel Nacional.Tamaño muestral: 1,204 entrevistas efectivas.Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%Fecha de Campo: 04 al 09 de julio de 2014.