(Foto: USI)
(Foto: USI)

En las últimas semanas, algunas decisiones políticas han provocado que algunos grupos radicales lideren protestas.

Sin embargo, ¿cuál es el apoyo que recibirían si optaran por aspiraciones políticas? El 48% considera que no tendrían mayor acogida entre los peruanos.

Esta percepción es mayor en el A/B, con el 53%, y en Lima/Callao, con el 50%. Sin embargo, el 47% en el centro cree que sí tendrían acogida.

Por rangos de edades, los jóvenes de entre 25 y 34 años confían en que estos grupos tendrían aceptación, con el 40%.

Luego del indulto

Tras el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el Gobierno anunció que destinará S/ 33 millones para la reparación civil a las víctimas del terrorismo que acusan al expresidente de ordenar asesinatos y secuestros.

Esta medida se da también luego que los familiares de los asesinados en La Cantuta y Barrios Altos mostraran su indignación por la decisión de Pedro Pablo Kuczynski.

El 82% de peruanos en el sur cree que se quiere entregar dinero para tranquilizar a las familias. A nivel de segmentos, el A/B (72%) y el C (80%) son los que más creen que el dinero que se les quiere entregar es para que los deudos “no reclamen”.

El indulto al expresidente también ha afectado la consolidación de las bancadas que se creía que eran las más fuertes del Congreso.

Hasta hace un año, el 56% creía que Fuerza Popular era la más unida; hoy el 78% cree que está dividida. Coinciden en esa línea el segmento A/B y Lima-Callao, con el 83% en ambos casos.

Un panorama similar se observa en las demás agrupaciones. Así, por ejemplo, el 87% del A/B y el 85% en el sur del país creen que Peruanos por el Kambio (PpK) es la bancada más dividida.

Por el lado de la bancada aprista, pese a que solo está conformada por cinco congresistas, la percepción de que está dividida alcanza el 69% en el C. Los que aún creen que el partido de la estrella está sólido están en el norte, con el 25%.

Alianza para el Progreso también se ha visto afectada por esta percepción de debilitamiento. El 69% en el oriente cree que está dividida, solo el norte se muestra más optimista, pues considera que aún hay unión (23%).

La bancada de Acción Popular es la única cuya percepción de que está dividida está por debajo del 50%. El 38% del A/B considera que es una bancada unida.

(Fuente: Pulso Perú)
(Fuente: Pulso Perú)