(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente, , informó que en un plazo de 48 horas se restablecerá el tránsito en la Panamericana Sur, y se habilitará un vía alternativa que permitirá la comunicación de las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna.

Desde Moquegua, el remarcó que el Gobierno está tomando acciones inmediatas en las zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos.

"En 48 horas se restablecerá el tránsito en la Panamericana Sur, en la altura de Montalvo, a través de un puente nuevo que estamos poniendo en servicio, con el apoyo de todos", declaró a América TV.

detalló que el puente Montalvo, en Moquegua, está inhabilitado y tomará un mes instalar uno provisional.

“Demoraremos un mes en instalar un puente Bailey. Felizmente acabamos de hacer visitas a varias zonas y algunos kilómetros más arriba existe otro puente que recién se terminó de construir que servirá mientras se rehabilite el puente Montalvo y hemos trabajado una propuesta con alas autoridades y empresa privada para restablecer el tránsito en 48 horas por el puente Yaravico”, precisó.

Asimismo, informó que en el desborde del río arrasó varios puentes y aunque el tema es grave se realizan los esfuerzos para salir adelante con los pobladores.

“Seguimos trabajando. Los problemas son diferentes en cada región: en Tacna se tiene que reubicar a toda la población de Mirave, son 430 familias que vivían en una quebrada y han perdido todo- Igual en Arequipa, donde los daños son graves (...)”, acotó.

Impacto económico

Al ser consultado sobre los impactos económicos que generó los huaicos en Arequipa, Moquegua y Tacna aseguró que es "muy prematuro" estimar un monto, por el contrario dijo que en tres meses  se sabría ello.

"Hablar de montos en estos momentos es irresponsable. No podemos hablar de montos porque significaría aventurar una cifra. (Por el contrario) debemos sector por sector, recabar la información para elaborar el consolidado nacional. Eso tomó tres meses en el norte, así tenemos que hacerlo; en tres meses", refirió en diálogo con RPP Noticias.

No obstante, precisó que el presupuesto que requieran las regiones, se les otorgará a fin de "restablecer la infraestructura dañada"