En setiembre, la aprobación del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski fue la más baja desde que asumió el Gobierno.

En medio de esta situación, el 48% piensa que sí existe riesgo de que la oposición busque vacarlo de su cargo. Esta percepción se hace más fuerte en el A/B y en el D, con el 51% y 50%, respectivamente.

Sin embargo, del otro lado están los peruanos más confiados. Los que no creen que haya este riesgo se concentran en Lima y Callao, con el 48%. Los menos optimistas son los del norte, con el 32.4%.

Pero ¿por qué se habla de una posible vacancia?, ¿tan mala es la relación entre la oposición y el oficialismo? El 26% de peruanos cree que la relación entre la bancada fujimorista y la de Peruanos por el Kambio (PpK) son de enfrentamiento absoluto; esta cifra muestra un incremento de 10 puntos si se compara con la del mes anterior.

[Etiqueta]

En tanto, el 60.3% del D y el 67% en Lima y Callao considera que hay más enfrentamiento que cooperación entre estas dos fuerzas políticas.

Del otro lado, el porcentaje de los que piensan que hay más cooperación que enfrentamientos cayó en cinco puntos porcentuales en el último mes, tocando el 9%. Este indicador lo impulsa principalmente el 6% en el A/B y el 13% del norte del país .

BancadasPero las tensiones no solo están entre los grupos de la oposición con el oficialismo. Al interior de las bancadas también se presentan altibajos que los dejan en evidencia. Así, el 58.5% de peruanos coincide –en setiembre- que hay una mayor división en Fuerza Popular, 23 puntos porcentuales más que en el mes anterior. Esto se hace más fuerte en el A/B y el norte, con el 63.2% y 62%, respectivamente. Solo el 26% en el sur cree que la bancada sigue unida.

[Etiqueta]

Una situación similar ocurre con el Frente Amplio, pues el 67.3% del A/B cree que la agrupación está dividida. PpK no se salva. Solo el 26% en el A/B y el 24.4% en Lima y Callao creen que hay unión dentro de la bancada oficialista.

Propuestas¿Qué acciones son necesarias para tener un mejor país? La última encuesta de Pulso Perú revela que para el 23% del segmento E es necesario mejorar la educación; mientras que para el 24% de Lima y Callao es necesario solucionar el problema de la inseguridad.

El 20% del A/B tiene como prioridad resolver el problema de la corrupción, en tanto que para el 14.3% la clave para mejorar la situación del país está en generar más puestos de trabajo. Solo un 14% en el oriente cree que es necesario una mejor gestión y manejo del Gobierno.