El 19 de julio, asumió la conducción de la Contraloría. Casi un mes más tarde, pese a sus reuniones con diversos funcionarios públicos y a sus primeros anuncios, la población mantiene sus dudas e incluso no cree que los casos de corrupción se reducirán con su presencia en el Estado.

Y es que el 48% de los peruanos afirma que el órgano de control seguirá igual en lo que a lucha contra la corrupción se refiere.

El último sondeo de Pulso Perú deja en evidencia que la mayor percepción de que no habrá cambios en esta lucha está en el sector C y en el D con 54.3% y 54%, respectivamente. En el caso de las regiones, las mayores dudas están en el norte con 53.5% y en Lima con 53.4%.

La llegada del propio Shack a dicha institución no ha tenido el efecto de confianza que seguro se esperaba tras la salida de Édgar Alarcón, cuya labor ahora es investigada por la Fiscalía.

Solo el 30% de la población afirma que está de acuerdo con su nombramiento, frente a un 24% que se opone y a un indiferente 46%, que no sabe ni opina. ¿Dónde está el mayor apoyo a Shack? Según Pulso Perú, este se ubica en el segmento A/B con 49.7% y en el C con 34.9%. En el caso de las regiones, el apoyo proviene sobre todo del norte con 34% y de Lima con 32.1%.

Poca ilusión no es visto como un funcionario distante del Gobierno. Al menos eso también queda en evidencia en el sondeo. Solo el 25% de la población afirma que el contralor tomará decisiones independientes del Poder Ejecutivo.

Incluso, un 37% señala que será condescendiente con el Gobierno. Asimismo, en el segmento D esta percepción sobre la actuación de Nelson Shack llega a 40.8% y en C a 39.1%. Si lo miramos desde el lado de las regiones, las dudas son más grandes en el oriente (48.6%) y en el norte (39.4%).

La otra batallaLas dudas que existen en la ciudadanía sobre la actuación de la Contraloría no parecen rondar alrededor de la Fiscalía. El 57% de los peruanos afirma que las tareas emprendidas por el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción sí darán resultados. Esta idea se dispara en el nivel socioeconómico A/B donde llega a 68%, seguido del E con 58.4%, así como en el norte con 68% y en el oriente con 67.3%, si lo miramos desde el lado de las regiones.

*El otro lado *Pese al respaldo que existe sobre el futuro de las tareas que hoy realiza la Fiscalía, el 64% de los peruanos parece caer en una contradicción, pues señala que el Ministerio Público avanza lentamente en las indagaciones que realiza en casos de corrupción.

Es más, hay zonas donde esta percepción es mayor. Allí está el centro con 71.9% y Lima con 69.9%. En el caso de los segmentos sociales, son el C y el D los que se muestran más críticos con 70.7% y 66.2%, respectivamente.

No obstante, el mismo estudio de opinión revela que un 26% de la población considera que la marcha de las investigaciones de la Fiscalía es adecuada. Incluso, este respaldo a su actuación llega a 43% en el sur y a 38.5% en el segmento A/B.