Cuestionamiento. El 46.3% del segmento E viciaría su voto en una eventual nueva elección. (Foto: Manuel Melgar)
Cuestionamiento. El 46.3% del segmento E viciaría su voto en una eventual nueva elección. (Foto: Manuel Melgar)

Ante un eventual cierre del Congreso y, por consecuencia, una convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, el 40% de los encuestados a nivel nacional optaría por votar blanco o viciado, o no elegir a ningún partido político, así lo revela el último sondeo de

Pero cómo está compuesto este sector de peruanos que dudan sobre la oferta política que hay en el país. Mirando la encuesta con una lupa, se desprende que esta percepción es mayor en el segmento E, donde la tendencia se eleva a 46.3%. En esa misma línea, se ubica el A/B, con 43.3%.

En el caso de las regiones, el sur con 52.1%, se muestra como la más crítica, así como el centro, con 48.3%.

Y quién gana

Lejos del 40% de indecisos o críticos que emergen del electorado, aparece un 13% de peruanos que votaría por el partido ante un eventual adelanto de elecciones.

Este respaldo a AP se fortalece en el sector A/B, donde tiene el respaldo de un 17%. A nivel regional, Lima y Callao representan el bastión de la intención de voto con un 15.7%. El oriente del país también muestra un respaldo hacia el partido de la lampa con un 15.5% de aprobación.

En un nuevo escenario electoral, se ubicaría en el segundo lugar de las preferencias, pues cuenta con un 6% de aprobación, ubicándose por detrás de Acción Popular. Su mayor respaldo se encuentra en los sectores E y rural, con 8.2% y 9.3%, respectivamente. Mientras que, a nivel regional, el fujimorismo mantiene su vigencia en el norte (8.3%) y el oriente (7.3%), zonas que fueron fundamentales para el partido naranja en las elecciones del 2016.

, partido de César Acuña, ocupa el tercer lugar de las preferencias, con 5.4%. El respaldo de APP se apoya con un 9.5% en los jóvenes entre 18 y 24 años; así como en los sectores C y D, con 6% y 6.6%, respectivamente. La mayor popularidad del partido trujillano se encuentra precisamente en el norte, con 9.9%.

gráfica
gráfica

Ficha Técnica

Nombre encuestadora:
Datum Internacional S.A.
Nº de registro: 0002-REE/JNE.
Tamaño de la muestra:
1,211 encuestas efectivas.
Margen de error:
+/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Ámbito:
Nivel nacional.