La Superintendencia Nacional de Migraciones () informó que ha recibido más de 3,000 solicitudes de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) de parte de ciudadanos venezolanos y extranjeros que son padres y madres de hijos peruanos, tal como establece un decreto que reglamenta la nueva Ley de Migraciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró como un "ejemplo para la región" el Decreto del Gobierno de Perú que otorga el Permiso Temporal de Permanencia –PTP a los venezolanos que se encuentran en condición vulnerable en nuestro país.

[ TAMBIÉN LEA ]

El organismo invocó "a los demás estados miembros de la OEA a adoptar medidas como esta o similares para proteger a las personas migrantes venezolanas".

"El PTP representa un ejemplo para la región de cómo los Estados pueden proteger a migrantes en situación de vulnerabilidad a través de la regularización migratoria", indicó la CIDH en un comunicado de prensa emitido en Washington, Estados Unidos.

Este permiso, otorgado por Migraciones del Ministerio del Interior es un documento que acredita la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos en condición de vulnerabilidad y tiene una duración de un año.

El 2 de febrero de 2017, Migraciones empezó a hacer entrega de los primeros permisos temporales de permanencia a personas de nacionalidad venezolana, con los cuales podrán estudiar, trabajar, acceder a servicios de salud y tributar.