Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La declaración conjunta en la que plasmaron los acuerdos logrados en la , relacionados con el fallo de la destacó la importancia de que entre el 24 y 25 de marzo se concluya la fijación de las coordenadas del límite marítimo entre Perú y Chile.

La maratónica reunión del mecanismo "2+2", que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, realizado en la víspera en Santiago, duró por más de 12 horas continuas.

, canciller peruana, explicó que la delegación peruana contó con un grupo de expertos de la Marina de Guerra del Perú, entre geógrafos y cartógrafos y otros especialistas en mediciones marítimas, quienes también se reunieron con sus pares chilenos.

"Aunque parezca mentira, han avanzado muy rápido, porque es un tema técnico. Estamos interesados, y también en Chile, en tener un cronograma muy ajustado en los tiempos. Así que el 24 o 25 de marzo debemos tener las coordenadas listas", refirió la canciller.

En la reunión se informó también que un buque de investigación y una patrullera de la Marina de Guerra del Perú, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la CIJ para realizar estudios científicos.

"Todas son buenas noticias, también acordamos que el sábado dos buques de la Marina de Guerra del Perú van a entrar al triángulo marítimo interno", precisó la canciller peruana.

Otro de los temas que se abordaron fue la situación legal de los pescadores peruanos retenidos por varios meses en el puerto de Arica (Chile), por faenar en aguas chilenas, y se está buscando una solución al caso.

Asimismo, durante el encuentro 2+2 no se abordó el tema del triángulo terrestre, debido a que existió un acuerdo previo para no tratarlo, afirmó la canciller peruana.

Ésta es la posible delimitación territorial: